12:05 am 02/03 2010

Concretan panel debate sobre jujeñas en el bicentenario

Informaci?n general, Politicas

por:

En el año en que conmemoramos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, al igual que otras Naciones de  América Latina y que fue el punto inicial para lo que luego fue nuestra independencia definitiva en julio de 1816, la Fundación Observatorio Mafalda institución de nuestro medio, considera que resulta interesante reflexionar acerca de los avances y retrocesos en la vida de nuestro país.
En ese contexto y atento a que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es que se propone llevar adelante una jornada denominada  “Reflexiones de las Mujeres Jujeñas en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”.
Es de destacar que nuestro país goza en el escenario latinoamericano y mundial de índices positivos de participación de las mujeres en los distintos escenarios de la vida social de nuestro país, pero queda mucho camino por recorrer para lograr ese ideal de igualdad predicado por amplios sectores de nuestra sociedad.
Este segundo centenario, encuentra a las mujeres con derechos y problemáticas no abordadas en el primer centenario, como es el derecho a elegir y ser elegidas,  la incorporación a las listas con un porcentaje estipulado, la incorporación de distintas convenciones internaciones que reflejan la mayor vulnerabilidad social de las mujeres en el mundo y su implicancia en el orden nacional y local.
“De esta manera se plantea una jornada, donde un grupo de mujeres jujeñas podrán deliberar acerca de su situación y los avances en el ámbito local”, expresa su Presidenta Alejandra Cejas. 
El Inicio del Panel- Debate esta programado a hs. 17 con palabras de bienvenida a cargo de los organizadores. Luego se desarrollarán tres bloques:
– 17.15 hs. Bloque 1 “Las Mujeres y las reivindicaciones” – Disertantes: Doña Nimia Apaza y Doña Susana Cardozo.
– 18.20 hs. – Bloque 2 “Las mujeres y lo social” – Disertantes: Doña Angela Rotolo de Ponce y Doña Lucrecia Campos.
– 19.30 hs. Bloque 3 “Las Mujeres y el derecho” – Disertantes: Doña Alicia Chalabe y Doña Miriam Cossio.
– 21.00 hs.- Conclusión.
Así, con la celebración del Día internacional de la Mujer, se ha querido adherir a los festejos a partir de realización de esta actividad, tratando de brindar un espacio de reflexión, en el bicentenario de nuestra nación y reconociendo que la plena participación de la mujer es indispensable para mantener y promover una sociedad con mayor bienestar y desarrollo.
El Panel-Debate, organizado conjuntamente con el Movimiento Universitarios Evita, se desarrollará el próximo 8 de Marzo de 2010 en sede de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales – U.N.J.U. – Otero Nº 262, y esta destinado al Público en general. Entrada libre y gratuita.

Comentario