12:05 am 26/02 2010

Concretan la segunda reunión por el CDF en Chanchillos

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Gobierno de Jujuy a través de la Secretaria de Gestión Ambiental realizó la segunda reunión con los representantes de los municipios de la zona de los valles para avanzar en la organización de la Unidad Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, (Chanchillos).
La misma fue encabezada por el Ingeniero Omar Mendoza titular del Área ambiental de la provincia, quien estuvo acompañado por el Ingeniero José Abdala quien represento al Ministerio de Planificación e Infraestructura de Jujuy, y equipo técnico de la secretaria de Gestión ambiental.
Por los municipios estuvieron presentes el Coordinador General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dr. Lisandro Aguiar, la Intendenta de El Carmen Celia Monaldi de Lozza, Comisionada Municipal de San Antonio, Juana Sandoval, en representación de la ciudad  de Perico el Ingeniero Héctor Carril, Director de Producción y Medio Ambiente  , de Monterrico el Concejal Aprile ,de Palpalá  Mario Peñaloza, Director reinstituciones municipales y Antonia Madrid Jefa del Dpto. de Gestión Ambiental.
También asistieron como invitados especiales el Dr. Facundo Vargas Durán comisionado municipal de Yala, para explicar el trabajo con residuos sólidos en su localidad, y el Dr. Juan Lucio Valdez, Administrador de Finca El Pongo, para aportar cual es la participación de la administración en el actual CDF.
En  dicha reunión se expuso la  situación actual de la gestión residuos sólidos urbanos, recursos disponibles, volúmenes de recolección, monto de tasa y porcentajes de cobro por recolección y necesidades de cada municipio.
Estos temas fueron abordados  e intercambiados por los responsables técnicos de la secretaria de gestión ambiental y los representantes comunales. Luego se detallo el costo operativo mensual de la planta de  tratamiento integral de residuos “El Pongo “, exposición que estuvo a cargo del Coordinador Técnico del Ministerio de Infraestructura y Planificación, que servirá como punto de referencia para la puesta en funcionamiento de Chanchillos.
Los pasos a seguir en la conformación de esta Unidad se darán con la visita del Secretario de Gestión Ambiental y el equipo técnico de la Secretaria a cada uno de los municipios para recabar la mayor información posible, hacer la actualización de datos impositivos con relación a los residuos, realizar observaciones y/o correcciones al borrador del Acuerdo Marco Intermunicipal entregado en la primera reunión, recorrido por los lugares donde se arrojan los residuos y necesidades, para luego en una nueva reunión con los municipios involucrados, definir la Conformación de dicha   Unidad  para su pronto funcionamiento.
Estas visitas se  efectuaran en las próximas semanas, previéndose también un recorrido por Chanchillos y un posible viaje a otra ciudad del país donde exista una planta de tratamiento de residuos similar a lo que se pretende hacer en esta zona de Jujuy.

Comentario