12:45 am 14/12 2009

Concretan campaña de difusión y promoción de los Derechos Humanos

Informaci?n general, Politicas

por:

El Defensor del Pueblo, Víctor Galarza, en atención a un pedido de docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Alto Comedero Marina Vilte, brindó a los alumnos del 3er. año Polimodal una charla reflexiva sobre la función de la institución y el rol del Defensor del Pueblo como institución que garantiza el resguardo de los Derechos Humanos.
 

Continuando con la Campaña de difusión y promoción de los Derechos Humanos, el Defensor de Pueblo brindó detalles sobre su misión, el rol de garantista de los DDHH y las acciones que se realizan en tal sentido. Desde la institución se comprende que la herramienta de la concientización y difusión es prioritaria por ello se abrió la posibilidad de brindar charlas en diferentes establecimientos educativos.

La invitación la hizo la docente de la materia de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela Marina Vilte con la intención de que desde el plano reflexivo y los alumnos conozcan los medios, instrumentos e instituciones que existen para defender sus derechos.

Por su parte el Defensor Galarza destacó el interés y la participación de los alumnos quienes se mostraron interesados en conocer su función y aclarar su rol de institución de garantías de los derechos, entre los que se incluyen los derechos humanos.

“Los derechos humanos se definen como inherentes a la persona, irrevocables e inalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, enajenarse o renunciar a ellos” explicó Galarza a los alumnos agregando que “por definición este concepto de derecho humano es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado”.

En resumen manifestó que los Derechos Humanos son aquellas condiciones necesarias para que todas las personas, sin distinción alguna, disfruten un bienestar físico, mental, social y espiritual, y la Defensoría del Pueblo constituye la única garantía orgánica constitucional de los derechos, “mas que controlar brindamos garantías” afirmó Galarza.

La exposición del Defensor fue receptada con gran aceptación de la docente y los alumnos que convocaron al Defensor del Pueblo a reiterar la visita. Además hubo una instancia de debate y preguntas en las que los alumnos pudieron eliminar dudas respecto a la función de la Defensoría y se pudo reflexionar, con la orientación del Defensor y la docente, sobre la realidad y el cumplimiento de los Derechos Humanos en Jujuy.

La Defensoría del Pueblo recuerda a los establecimientos interesados en este tipo de charlas informativas que pueden solicitarlas con antelación en Lamadrid 146.

Comentario