12:05 am 22/04 2010

Concretan acuerdo intermunicipal con El Carmen y San Antonio

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Gobierno de la Provincia, por intermedio de la Secretaria  de Gestión Ambiental, rubrico en la localidad de El Carmen el “Acuerdo Marco Intermunicipal Puesta en Funcionamiento del Centro de Disposición Final de Chanchillos”. La firma se efectuó teniendo en cuenta  la futura conformación del Consorcio para la ejecución y funcionamiento del lugar donde los municipios de la zona de los valles depositaran los residuos.

Cabe recordar que el proyecto involucra a las municipalidades de San Salvador de Jujuy, Palpala, Monterrico, Perico,  Yala, El Carmen y San Antonio.
El acto de firma se cumplió en el despacho de la Intendente de El Carmen, Celia Monaldi de Loza y contó con la presencia del Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, ingeniero Omar Mendoza y la Comisionada Municipal de San Antonio, Juana Sandoval de Gallardo.
Al  momento de destacar la importancia del convenio,  la Comisionada de San Antonio lo destacó como un avance para que todos los municipios de la zona trabajen en el verdadero tratamiento de la basura que ya comienza a superar las previsiones.
Tanto el Estado Provincial como los municipios, dijo, tienen la responsabilidad de hacer que funcione correctamente el nuevo lugar donde se tratarán los residuos, mas allá de que el  principal compromiso debe venir de los vecinos.
Por su parte la Intendente de El Carmen remarco que la firma de  convenio es muy importante ya que el proyecto permitirá que Chanchillos funcione correctamente, al tiempo que con el ingeniero Mendoza  se acordó una planificación para el trabajo conjunto con los centros vecinales y escuelas, de manera de iniciar la clasificación de  residuos plásticos que se generan en la ciudad.
Asimismo se adelantó la posibilidad de implementar un operativo de limpieza en los diques ubicados en la jurisdicción de El Carmen y  San Antonio.
En tanto el Secretario de Gestión Ambiental ingeniero Omar Mendoza, aseguró que la firma del convenio significa paso importante ya ayudará a que las otras comunas dentro de la zona se sumen a la iniciativa y de esa manera avanzar en la puesta en funcionamiento de Chanchillos.
En ese sentido adelantó que en ese lugar se dispondrán todas las condiciones que un verdadero centro merece, con el tratamiento adecuado para que las celdas de contención logren una amplia durabilidad y seguridad
El funcionario apuntó que se sumó la propuesta para que desde cada municipio se trabaje con la clasificación de plásticos. Esa iniciativa se pondría en marcha en las escuelas, con los mismos alcances del programa lanzado la semana pasada en Purmamarca. Se involucra directamente al Ministerio de Educación en el entendimiento de que todas esas acciones deben comenzar en las escuelas y contar  con el apoyo técnico de la Secretaría de Gestión Ambiental para que se cumplan los operativos en cada comuna de manera exitosa, concluyó.

Comentario