12:36 am 23/12 2009

Concluyó el programa “Los Científicos Van a la Escuela”

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En el Colegio “Éxodo Jujeño”, el Ministerio de Educación de la Provincia concretó el cierre por el año 2009 del programa “Los Científicos van a la Escuela”, del que participaron ocho colegios de los niveles primario y secundario. En la ocasión, se entregaron certificados a investigadores, colaboradores, directivos y  profesores.
El acto se inició con el ingreso de Banderas de Ceremonia, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se escucharon palabras del Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia, profesor Juan Armella.
Se encontraban presentes, el Delegado de Región Nº III, profesor Rufino Lizárraga; la responsable del proyecto “Los Científicos van a la Escuela”, profesora Sandra Martínez; el doctor Fermín de Vega, Director de Laboratorio e Investigaciones Bio Físico-Químicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y directivos y docentes.
A continuación se escucharon palabras de la bióloga Sandra Giunta, investigadora de la UNJu, quien afirmó que el programa genera en la escuela un espacio de debate y de aprendizaje, con investigación y la innovación educativa.
“Estamos convencidos –dijo- que con el aporte de elementos para el proceso enseñanza-aprendizaje,  esto va a impactar en el aula”.
Destacó que los proyectos tuvieron características enriquecedoras, y que los docentes encontraron en ellos alternativas, soluciones, esquemas organizativos y estrategias que mejoraron su tarea.  
Por su parte, el Secretario de Planeamiento Educativo, Juan Armella, afirmó que Los científicos van a la escuela, plantea situaciones distintas de la enseñanza de la ciencia, y sobre todo vincula al docente y al alumno a la investigación científica que es uno de los objetivos para mejorar la enseñanza de la ciencia en las escuelas”.
En ese sentido, destacó la iniciativa surgida de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología Innovación Productiva de la Nación.
“Esperamos implementarlo nuevamente el año próximo, profundizando la acción de los investigadores de nuestra universidad”, enfatizó.
Aseguró que programas de este tipo “abren las expectativas de los alumnos hacia otras carreras, hacia otras vocaciones y vincula la escuela con la universidad y con la investigación”.
Por su parte el doctor Fermín de Vega, luego de recibir el certificado por su participación en el proyecto de la Escuela  de Comercio Nº 1 de Perico, dijo que “los profesores han coordinado con la universidad una experiencia basada en la que creatividad y en la innovación que permitirá solidificar los niveles, primario, secundario y terciario”.
Escuelas participantes
Participaron del programa: la Escuela de Frontera Nº 2, de Yavi Chico, con el proyecto el “Maíz, ese grano de oro americano”; la Escuela Nº 31 “Coronel Arias”, de Huacalera, con “Descubramos el micromundo”; la Escuela Agrotécnica Nº 4, de Libertador General San Martín, con “Microscopia”; la Escuela de Comercio Nº 2 “Día Grande de Jujuy”, de El Carmen, con “Ahora, vamos por más”; la Escuela de Comercio Nº 1 “José Manuel Estrada”, de Perico; el Bachillerato Nº 17, de San Antonio, con “La Huerta, los controladores”; la Escuela Nº 360 “Teodoro Sánchez de Bustamante, con “Capacidad de recuperación del cuerpo, receptor de efluentes” y el Colegio Nº 1 “General Belgrano” con “El Laboratorio en la escuela”.

Comentario