12:47 pm 14/11 2013

Concluyó el encuentro de formación en educación sexual

Información general, Politicas

por:

Con la participación de más de 450 docentes de nivel primario de las Regiones Educativas I, II, IV y V, se realizó el 4° Encuentro de Formación Institucional en Educación Sexual Integral (ESI).

Las acciones de capacitación llevadas adelante para el nivel primario se sustentaron y fundamentaron en que la ESI requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística.
Pero también fue necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar, actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.

Asimismo, la ESI, promovió el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento.

Al respecto el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, sostuvo que el Programa de ESI es uno de los programas nacionales que tiene un trabajo permanente, una frecuencia de capacitación y de encuentros para destacar, contando siempre en la provincia con el acompañamiento del  equipo técnico de Nación.

Agregó que con la capacitación docente se busca fundamentalmente poder transmitir a nuestros niños y  jóvenes las obligaciones y derechos que hay con respecto al cuidado de la salud, a la intimidad, y que no hay ningún comportamiento incorrecto que pueda ser justificado por ninguna razón; al contrario tiene que ser completamente eliminado de la sociedad.

Tecchi destacó que para llevar adelante este programa fue necesario el trabajo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, en donde Jujuy pudo consolidar un equipo de excelencia y con un programa intenso de actividades.

En tanto Pablo Martín, integrante del equipo técnico nacional de ESI, manifestó que a través de estas acciones se ve la presencia del Estado por el derecho, el derecho de las chicas y de los chicos, y fundamentalmente de los docentes de recibir capacitación y el acompañamiento posterior.

Agregó que en el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.

Además se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar, puntualizó Martín.

Comentario