9:10 am 29/08 2008

Conclusiones de la primera instancia del Congreso de la Juventud

Sin categoría

por:


congreso de la juventudEl Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, pone en conocimiento de la comunidad jujeña que el pasado 25 de agosto se dió inicio a la instancia zonal del XXIV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, la primera instancia tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnica Provincial Nº 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte” de nuestra ciudad capital.

El acto de apertura de las Instancias Zonales,

En la oportunidad se contó con la participación de 200 congresistas representantes de distintos establecimiento educativos de capital, quienes realizaron trabajo de investigación acerca de diversas temáticas, como ser Educación, Ecología, Salud, Economía, Comunicación, Política, Sociedad, predominando Salud y Economía, para los cuales se tuvo que organizar dos comisiones para debatir dichos temas.

Los jóvenes estudiantes pudieron debatir en forma grupal sobre los diversos temas, finalizando con la presentación de las conclusiones luego del encuentro, que son las siguientes:

 

 

Educación

 

Tenemos que tomar a la violencia escolar con serenidad, comprensión y entendimiento por parte de los directivos, docentes, padres y pares.

Teniendo en cuenta la “no” expulsión de los chicos del sistema educativo, hagamos cumplir la ley que rige en nuestra Constitución Argentina: “Educación gratuita y libre para todos los argentinos”.

 

Sociedad- Política- Comunicación

 

Dentro de la sociedad, heredamos y construimos a lo largo de nuestras vidas, la familia, que es el primer núcleo social y recurrimos a la escuela para formarnos de manera intelectual donde ponemos en práctica los valores ya adquiridos en nuestro hogar.

En ambas instituciones aprendemos desde nuestros primeros pasos hasta nuestros días a comunicarnos y a desarrollarnos de distintas formas. Actualmente con la suma de los avances tecnológicos se deja de lado el uso corriente del lenguaje y se adoptan nuevos valores. La falta de conocimiento es una de las principales causas que nos lleva a la xenofobia, junto con la pérdida de diversos valores esenciales. En nuestra cultura la política  también ha cambiando ya que el gobierno es participé de uno de los principales problemas: el clientelismo político.

 

Economía 1

 

El trabajo, en todas sus formas, enriquece a las personas en su formación y no debería tener tanta importancia el aspecto físico, sino la capacidad intelectual.

En cambio, en los niños, produce problemas, debido que pierden su infancia, están expuestos a abusos, maduran a temprana edad, son privados de sus derechos.

Los niños no pueden cambiar su destino, corresponde a los adultos crear conciencia social.

Los padres deben asumir la responsabilidad económica y sacar adelante a la familia.

 

Economía 2

 

La explotación i9nfantil es un problema de todos y hay que hacer algo para cambiarlo.

Deberíamos concienciar a la población en conjunto, ya que, un grupo es más escuchado que una sola persona. Tampoco podemos echarle la culpa al estado porque todos somos responsables de lo que ocurre y va a ocurrir en el futuro, para eso hay que tomar la iniciativa ahora y realizar campañas, crear fundaciones, difundir más el tema para que el presente sea diferente y podamos tener un futuro mejor.

 

Salud 1

 

Los jóvenes de hoy están muy desinteresados en el tema salud y la falta de confianza entre padres e hijos es un gran problema, ya que, hay malas influencias o mala información sobre lo que es la sexualidad por parte de los medios de comunicación y de los padres.

En relación a la discriminación, vemos que es un problema creciente, en especial respecto a la identidad sexual de los jóvenes.

Proponemos la realización de taller de Educación Sexual en los colegios, que se encarguen del tema desde el punto de vista moral, que brinden ayuda psicológica en los colegios y que no esperen que los jóvenes lleguen al límite.

 

Salud 2

 

El deporte es uno de los factores más importantes que contribuyen a la salud, permitiendo comprender y desarrollar valores transmitidos de padres a hijos, para una sexualidad responsable. También es importante el uso del tiempo libre en actividades más sanas, para ello es importante la concientización y fomento de la práctica deportiva, la cual construye al bienestar general.

Comentario