12:00 am 21/04 2010

Concientiza sobre la venta de medicamentos en lugares autorizados

Deporte, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En el despacho del Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone, se cumplió una reunión de trabajo para avanzar en la implementación de la primera etapa de una campaña de concientización, sobre la venta de medicamentos en lugares autorizados y con prescripción médica.

De la reunión también tomaron parte la Jefa del Departamento Farmacia del Ministerio de Salud, doctora Silvia Campos Montenegro, la Diputada María Elina Domínguez y representantes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.
Bellone destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre la venta de medicamentos en los lugares debidamente autorizados para su dispensación.
Bellone explicó que la Ley 26567, establece que el expendio de los medicamentos se cumpla en lugares autorizados a tal fin. De esa manera se logra regular la venta de mismos y concienciar a la población, que la compra en lugares no autorizados pone en riesgo su salud.
Dijo que el rol del estado, fundamentalmente del Ministerio de Salud, tiene que ver con la habilitación de algunos lugares donde se expenden los medicamentos como también propiciar la accesibilidad de la población a los mismos.
 Asimismo estableció en su declaraciones que se arbitrarán los  mecanismos necesarios para garantizar la correcta venta de los medicamentos, proceso que se iniciará con educarnos en todo lo relacionado a los riesgos de la automedicación, entendiendo que cuando nos auto prescribimos algo, que no sea lo adecuado, probablemente pongamos en riego nuestra salud.
La política de regulación se inicia, explicó Bellone con la conformación de una comisión que se ha reunido en reiteradas oportunidades, donde la principal acción está centrada en la difusión.
Por su parte la Diputada Provincial, María Elina Domínguez, aclaró que la ley 26567, no requiere de adhesión, por tratarse de una Ley Nacional de orden público,  que por lo tanto debe de cumplirse en todo el territorio nacional.
La legisladora reflexionó, sobre que si bien las leyes no cambian la realidad,  se trabaja en una campaña previa de sensibilización, para dar a conocer los alcances de la ley.
Para ello se inició un trabajo en  conjunto entre el Ministerio de Salud, el Colegio Farmacéuticos, instituciones de defensa al Consumidor y los municipios.
 A su tiempo Jefa del Departamento de Farmacia de organismo provincial, doctora Silvia Campos de Montenegro, manifestó que su área es el órgano regulatorio por excelencia, como actores que intervienen en el sistema de habilitación, clausuras y regulación en lo que hace a establecimientos farmacéuticos habilitados.
 Finalmente hizo hincapié en que recuperar el rol del Estado como contralor de todo lo inherente a la salud pública, volviendo a poner en camino aquello que no se debió abandonar.
 Finalmente explicó que cuando escuchamos la expresión “medicamentos de venta libre, significa medicamentos sin prescripción medica, no venta libre en cualquier lugar”.

Comentario