12:24 am 05/05 2009

CONADU HISTORICA respondió al ofrecimiento del gobierno nacional

Sin categoría

por:

Tras haber recibido el ofrecimiento del gobierno nacional y el CIN en la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del pasado martes 28 de abril, CONADU HISTÓRICA lo sometió a consideración de sus gremios de base en todo el país y reunió a su Plenario de Secretarios Generales el jueves 30 para considerar la respuesta que llevarían a la reunión pautada para ese mismo día a las 17:00 hs. en sede del CIN. El resto de las federaciones docentes ya había acordado con todos los puntos del acta (que no eran sólo salariales) y firmaron el mismo martes 28, soslayando que la mayoría de los docentes aún no se había pronunciado.

Acerca del ofrecimiento del gobierno y los rectores, y en función de las consultas realizadas democráticamente en las Asociaciones de Base, el Plenario de la Federación resolvió responder a todos los puntos contenidos en el acta, aceptando la propuesta salarial, acordando con algunos ítems y rechazando otros, con la pretensión de dar continuidad a la negociación con la representación empleadora, a diferencia de las restantes federaciones que intentaron “cerrar la discusión” cuando estamparon su firma en el acuerdo.

Con este mandato, la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA concurrió a la reunión de la MNNS, acompañados por buena parte del Plenario de Secretarios Generales. Por el gobierno nacional participaron el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y la Directora de la Coordinación General Económico Financiera de la SPU CPN Adriana Brotto; en tanto que por el CIN lo hicieron su Presidente, Rector Darío Maiorana y la paritaria Ma. Laura Estigarribia Bieber.

Luego de las manifestaciones de todas las partes, se firmó el Acta Acuerdo (ver en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article158 y documentos asociados), comprometiéndose el Presidente del CIN a trasladar la respuesta de la Federación a todas las UUNN, y el Secretario Dibbern a dar continuidad al debate de todos los puntos en discusión.

El Plenario de la CONADU HISTÓRICA consideró que la apertura de la negociación salarial y la discusión de otros temas de enorme interés para el conjunto de la docencia -  estabilidad laboral, jubilación móvil, aumento del presupuesto universitario, nomenclador de los niveles preuniversitarios, etc. – son la consecuencia del plan de lucha impulsado en todo el país, con movilizaciones y el masivo paro nacional de 72 horas realizado en abril; al tiempo que ratificó la realización de la Marcha Nacional junto al movimiento estudiantil, cuya fecha será definida en el transcurso de esta semana.-

Comentario