12:36 am 17/08 2009

Con una misa en recordó a José Humberto Martiarena

Informaci?n general, Politicas

por:

Se cumplió el pasado sábado 12 el vigésimo primer aniversario del fallecimiento del Dr. José Humberto Martiarena.

Según manifestó el Movimiento Peronista de Jujuy “José Humberto Martiarena fue un indiscutible luchador de las causas populares, un político ejemplar y un jujeño que dedico su vida luchando, trabajando y engrandeciendo  su provincia natal y su querida Patria Argentina”.

Los miembros del Movimiento participaron de la misa que se ofició en su memoria del político, el sábado a las 19.30 en Iglesia Catedral Basílica.

José Humberto Martiarena
Hasta 1945 fue activista en las luchas contra los gobiernos establecidos a raiz de la Revolución del 30 de septiembre de 1930.Desde 1945 tuvo una activa participación en el Movimiento Político Peronista fundado por el entonces Coronel Juan Domingo Perón. En 1946 fue Ministro de Gobierno de Jujuy, en 1955 fue electo Senador Nacional por nuestra provincia y posteriormente designado por el Presidente Perón como Interventor Federal de la Provincia de Tucuman.Tras el derrocamiento de Juan Perón en 1955  participo activamente en la lucha del Peronismo contra la usurpación de los gobiernos de facto y por la Recuperación de la Democracia.Durante los años 1962 y 1963 fue candidato a gobernador (proscrito). Fue gobernador de Jujuy en 1966 hasta la intervención del golpe de estado del Gral. Ongania. En 1973 fue designado por Perón como Secretario General del Consejo Superior del Movimiento Peronista presidido por el Gral. Perón. En 1973  fue designado Vice-Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista.

En 1974 fue designado Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista.En 1973 fue electo nuevamente Senador Nacional por Jujuy .Desde 1973 hasta 1976 presidio el Bloque de Senadores Nacionales Justicialistas (FREJULI).Condujo al peronismo Jujeño durante décadas por los caminos de la Unidad y la Victoria…Fue Congresal Nacional y Presidente del Partido Justicialista-Distrito Jujuy. En el año 1983 fue electo por tercera vez como Senador Nacional por la Provincia de Jujuy.En 1984 fue Integrante honorario de la Comisión para el Desarrollo de las Relaciones Argentino Africanas (COODERAAF).En 1985 fue Presidente del Bloque de Senadores Nacionales del Partido Justicialista.Fallecio el 15 de agosto de 1988 cuando desempeñaba su mandato de Legislador Nacional.

El Honorable Senado de la Nación Argentina en 1989 le rindió homenaje a José Humberto Martiarena y por unanimidad de sus miembros lo distinguió declarándolo “Eminente Parlamentario”.

Dentro de su actuación profesional fue delegado de la Provincia de Jujuy al Congreso de Derecho Comercial en 1951.Fundo y presidio el Instituto de Derecho Penal y Criminología de Jujuy. Durante tres periodos fue Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.

Comentario