3:01 am 04/07 2012

Comunidades originarias participaron en exposición minera internacional

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Producción convocó y trasladó a representantes de comunidades aborígenes y comisionados municipales de Quebrada y Puna a la IV Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina” a los fines de priorizar el fomento de la actividad en Jujuy con sustentabilidad y participación comunitaria.

La iniciativa fue organizada y ejecutada a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos a cargo del ingeniero Carlos María Navarro, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión de Minería de la Federación Argentina de Municipios, Roberto Garcés y la Revista “Panorama Minero”.

Sobre los fundamentos de esas acciones, Navarro aseveró que “bajo la premisa de que la minería se hace con la participación de las comunidades y el resguardo del medio ambiente, se busca tener con los grupos comunitarios una comunicación abierta y sincera; esta relación debe ser de hoy en más, tiene que incluir a los inversores y a la sociedad en su conjunto para el conocimiento de una práctica coherente y con progreso para todos”.

En ese marco, explicó que la delegación provincial fue destacada a escala nacional por contar con la presencia de 46 asistentes, transformándose en una de las más numerosas y diversas por incluir a 34 referentes de comunidades aborígenes y comisiones municipales, funcionarios y técnicos provinciales, enviados de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CoDePo), estudiantes y docentes de la cátedras Ingeniería en Minas y Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Jujuy, y alumnos de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

El Secretario recalcó que por primera vez se dispuso que jujeños de las localidades más alejadas del norte de nuestra provincia conozcan por sí mismos los alcances de la actividad industrial desde adentro y canalicen sus dudas con los profesionales. Los miembros de la comitiva jujeña recorrieron los 270 stands de la muestra, observaron productos y tecnología aplicada a la minería, generaron contactos, recibieron cuantiosa información en disertaciones y charlas-debate, y conocieron servicios afines, entre otras tareas.

Navarro afirmó que los jujeños también visitaron un yacimiento de oro y plata  de Mina Casposo, en el departamento de Calingasta, donde recibieron respuestas a numerosas inquietudes planteadas sobre el cuidado del medio ambiente, relaciones comunitarias, pago de regalías, mano de obra aplicada, importaciones y exportaciones, entre otros aspectos.

En ese propósito participaron además el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo y el Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo PyME, ingeniero Tito Villagra, quienes tomaron contacto con autoridades sanjuaninas para conocer el desarrollo de los parques industriales y el rol de los proveedores mineros. Completaron la nómina oficial los diputados provinciales Víctor Borja y José Melé.

Participación comunitaria

La enviada por el municipio de El Aguilar, Beatriz Vilte, señaló que la inédita experiencia fue positiva por el intercambio de ideas y la manera de trabajo conjunta entre el gobierno andino y los proyectos mineros actuales “creando así más fuentes de trabajo para los sanjuaninos”, por lo que instó a que nuestra provincia implemente ese modelo.

Junto a ella, viajaron a San Juan el Comisionado Municipal de Mina Pirquita, Leonardo Flores; la comisionada por Cangrejillos, Natalia Abán; Rodolfo Apaza por la Comisión Municipal de Rinconada; la Presidente de la Comunidad Puesto Sey, Rosana Calpanchay; el Presidente de la Cooperativa Lavadores de Oro de Oratorio, Inocencio Colqui; la Comisionada Municipal de Catua, Yolanda Cruz; Rubén Vilca, Beatriz Cuevas y Elsa Flores por la CoDePo; Benita Cuse por la Comunidad de Abra Pampa – Cochinoca; la Comisionada Municipal de El Cóndor, Rafaela Díaz; el Comisionado Municipal de Barrios, Humberto Flores; y el Comisionado Paulino Subelza de Pumahuasi.

Asimismo, hicieron lo propio el Secretario de Gobierno de Cieneguillas, Eduardo Julián; el Comisionado Municipal de Susques, Héctor Luzco; el Concejal de Abra Pampa, Facundo Machaca; Osvaldo Laguna por la intendencia de El Aguilar; el Comisionado Municipal de Yavi, Lucio Martínez; el Vocal Municipal de Santa Catalina, Apolinar Morales; el Comisionado Municipal de Abdón Castro Tolay, Bruno Sarapura; la Coordinadora de la Asociación de Municipios de la Puna, Cristina Solís; Marcos Quispe por la Comunidad de San Francisco; Antonio Yurquina por la Comunidad Río Grande y La Poma, entre otros.

Comentario