2:34 pm 23/05 2016

Comunidades del Pueblo Ocloya propusieron acciones de protección ambiental

Información general, Interior, Politicas

por:

Las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya concretaron una audiencia con la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, en la que pudieron expresarle algunas inquietudes en materia ambiental, y proponerle acciones de trabajo vinculadas con el ordenamiento territorial ambiental, con la Ley de protección de Bosques, el manejo de Residuos Sólidos Urbanos y la participación de los pueblos Indígenas en las políticas públicas que se emprendan desde el gobierno de Jujuy.

 

Néstor Jerez, Secretario de Relaciones Públicas del Concejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, se reunió con la Ministra María Inés Zigarán, acompañado por los delegados del Concejo de Participación Indígenas, y algunos referentes de las comunidades de Tilquiza, Laguna de Tesorero, Las Capillas, Normenta Pacha, Corralón Abra Mayo, y Tiraxi. El encuentro sirvió para que los miembros de las comunidades aborígenes pudieran manifestarle a la Ministra de Ambiente cuáles son sus inquietudes en relación con la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, y para proponerle líneas de trabajo concretas para la protección de bosques nativos, la gestión de residuos sólidos urbanos, y la conformación de una agenda de trabajo conjunta.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Públicas del Concejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, Néstor Jerez, comentó que “el principal tema que vinimos a plantear es la participación en la Consulta Previa relacionada con la actualización del ordenamiento territorial en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nativos, la Ley 26.331. Aprovechamos la oportunidad para conversar también sobre la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dentro del Ministerio, con participación de los pueblos indígenas. Y también planteamos la necesidad de garantizar la participación de guardianes comunitarios en los territorios de las diferentes comunidades, en resguardo de los bienes naturales y los sitios sagrados”.

La reunión también tuvo como ejes de diálogo, la suspensión de la explotación de la mega minería a cielo abierto, la propuesta de creación del programa Buen Vivir, que incluye la reducción de la basura en los territorios naturales, evitando así una mayor contaminación; también surgió la posibilidad de creación de un centro de reciclado, entre otras propuestas.

“La respuesta de la Ministra fue positiva –sostuvo Néstor Jerez-, tomó nota de todo lo planteado, y mostró predisposición para acompañar nuestras iniciativas, y nos manifestó su voluntad para intervenir ante el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y ante el Ministerio de Ambiente de Nación, para hacer las gestiones correspondientes que nos permitan articular una mesa de trabajo”.

Por su parte, la Ministra de Ambiente de la provincia se mostró satisfecha con la respuesta de las comunidades originarias frente a la apertura del gobierno de la provincia. “Los miembros de nuestros pueblos indígenas están entendiendo que desde nuestro lugar valoramos inmensamente su aporte y los reconocemos desde siempre como protagonistas de la construcción de un nuevo tiempo. Por eso estamos manteniendo reuniones permanentemente con ellos, para recibir sus aportes en general, pero desde nuestro espacio en relación con el cuidado y el respeto por el ambiente”, expresó la titular de la cartera ambiental.

De igual modo, María Inés Zigarán destacó los aportes realizados en esta oportunidad por las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, quienes acercaron propuestas vinculadas con la protección de los bosques, la participación activa en el ordenamiento territorial ambiental, la preocupación por la gestión de los residuos sólidos urbanos, la voluntad de participación en las mesas de diálogos provinciales y nacionales, entre otros.

Comentario