9:53 pm 26/07 2009

Comuneros piden que se concluyan obras en Valle Colorado y Santa Ana

Interior, Politicas

por:

Bautista Rosa Arias, ex – Presidente  de la Comisión Municipal de Santa Ana, en declaraciones por el tema dijo “necesitamos una definición de parte de las autoridades de la provincia  para que terminen la construcción del camino en el paraje Cortaderas
En referencia a distintas declaraciones formuladas por la culminación del camino que une las localidades de Santa Ana y Valle colorado, los pobladores solicitaron una vez más, a todas las autoridades pertinentes una pronta solución.
Bautista Rosa Arias, ex – Presidente  de la Comisión Municipal de Santa Ana, en declaraciones por el tema dijo “necesitamos una definición de parte de las autoridades de la provincia  para que terminen la construcción del camino en el paraje Cortaderas. Es lo único que falta, nuestros reclamos vienen desde varias décadas para unir Santa Ana con Valle Colorado, para unir la Quebrada de Humahuaca con las Yungas. Esto posibilitará nuestro desarrollo y después hablamos del turismo y otras actividades que se pueden llevar adelante. La Secretaría de Turismo de la Provincia organizó un taller para hablar del Patrimonio por el Camino del Inca, vino la Sra. Silvia Angelo y del tema no se habló más. Aparte, nosotros sabemos que ese tramo no corresponde al Camino del Inca y esto también fue informado.”

“Vengo en nombre de un lugar maravilloso, de gente trabajadora de la tierra y la ganadería, pero sufrida. Nosotros necesitamos mejoras en los sistemas de comunicaciones para nuestros alumnos, estamos casi desconectados de la realidad sin un servicio de Internet y muchos jóvenes emigraron a las grandes ciudades en busca de una oportunidad de vida. Esto es lo primordial, primero nuestro desarrollo y después pensar en el paso obligado que vamos a representar para quienes realicen este trayecto”.

Bautista Arias,  hoy se desempeña como promotor social ad-honórem de estas localidades. Llegó a nuestra ciudad e hizo una invitación formal a todos los representantes de la provincia para que recorran este camino y realicen un balance del significado que tiene para estos pobladores- “Nuestra gente se dedica a la agricultura y la ganadería, también tenemos artesanos, pero nuestros productos no se pueden comercializar”.

“La calidad de las tierras aptas para estas actividades es muy alta, pero estamos olvidados, tenemos que caminar a pie de Valle Colorado a Valle Grande para tomar un medio de trasporte, lo mismo a Santa Ana. Por eso el pedido primero para nuestro desarrollo, después las otras actividades de la que tanto se habla y que por ello paralizaron cerca de 10 kilómetros que se necesita para terminar este camino”.

El ex presidente de la Comisión Municipal de Santa Ana, aseguró que desde el año 1975 gestiona por la mejora de las comunicaciones para estas localidades. Caminó junto a distintos representantes para el trazado de la obra y la mejora del camino. Fue testigo de las migraciones de distintas generaciones que se fueron de estos pueblos de pequeños minifundistas, que producen más de 35 variedades de papas con un certificado de calidad mencionado por el INTA, a través de distintos programas como Pro-Huertas, que junto a la Universidad de Balcarce de Buenos Aires, constataron esta calidad de producción.

Estas localidades también producen destintas variedades de maíz, más de 25, y al ser agroganaderas, desarrollan distintas artesanías. Por esto, solicitan especializaciones en materia educativa para mejorar estas actividades. Un buen servicio de comunicaciones, solo cuentan con una cabina semipública en cada poblado  y la culminación de la vía de comunicación para la fuente de trabajo de los pobladores de Valle Grande. El objetivo: nuevos mercados, nuevas oportunidades de vida, para todos, en especial para las nuevas generaciones, como dice Bautistas Arias: “No queremos lo mismo para nuestros niños, que son el futuro de nuestras comunidades, acostumbradas al desarraigo,”

Sin comentarios para “Comuneros piden que se concluyan obras en Valle Colorado y Santa Ana”

  1. soy melani belmonte hija de jose manuel belmonte… director de la empresa belmed S.A.viales.. comento que tuvimos en la reunion el 10 de agosto del 2009 con los diputados y la gente de 5 comunidades, santa ana, valle colorado,pampichuela, san frencisco,valle grande. unos de ellos fue diputado provincial Antonio Mele estuvimos en la reunion halli en valle colorado.. y vemos que es un camino imprecindible la construccion de ese tramo del camino del inda de santa ana a valle colorado, por la nacesidades que sufre los chicos para ir a la escuela, cuando se enferma, se accidenta, y tamdien para toda la familia de esa zona. mi papa piensa que ese camino no es un gasto si no una invercion por el turismo nacional e internacional.. viendo mi papa un futuro razonable para los chicos y las familias que viven halli en esa 5 comunidades.. ofrecemos nuestra empresa belmed S.A. vial. para que nos inviten a ver la forma de solucionar el problema del perjuicio q ocasiona a las familias y al turismo nacional e internacional que no pueden conocer eso lugares ten bellos de la provincia de jujuy. estos son nuestro telefono:03884310774. 0388615514741.0381155802526.

Comentario