1:24 pm 14/08 2012

Comisión municipal de Yala rindió homenajes a la Madre tierra

Información general, Interior, Politicas

por:

Como cada mes de agosto, el municipio de Yala ofrendo a la Madre Tierra.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Dr, Facundo Vargas Duran, personal de la comisaria Seccional Nº 34 de la Loc. De Reyes, Instituciones Gauchas, Trabajadores de la Comuna  e invitados especiales.

Pasado el mediodía, se vivió todo un acontecimiento con el culto a la Pachamama. Dónde, participo todo el personal del mencionado municipio, que fueron pasando de a dos a ofrendar, de cara al naciente, como, es la costumbre, en cada ceremonia, dejando caer con cuidado las diferentes comidas, expresando agradecimiento por los dones recibidos.

Ya que en esta jurisdicción es costumbre que cada familia se reúna en el mes de agosto para agradecer a la madre tierra. Siendo una de las costumbres, con más arraigo en todo el territorio, Yaleño. Interactuando con ella, de forma permanente, ya sea para pedirle algo, o para agradecerle.

Si bien las ofrendas más importante ha, la Pachamama se realizan fundamentalmente en el mes de agosto, es común que en toda fiesta o actividad gauchesca de la jurisdicción, antes de tomar un vaso de vino o alguna otra bebida, el primer, trago se deja caer en la tierra “para la Pacha”, en señal de agradecimiento por todos los bienes que permanentemente se recibe de ella.

Es por ello, que desde el municipio se lleva a cabo esta tarea, de preservar costumbres y tradiciones de las diferentes localidades que componen el Ejido municipal. Preparando diferentes platos de comidas, dulces, postres y aperitivos, acompañado de una variedad de bebidas.

Al finalizar, siguiendo momentos establecidos, el jefe comunal, como persona anfitriona, invito a cerrar a todas las personas, presentes, para pasar a compartir un almuerzo, en honor a la Pachamama.

Comentario