3:17 am 30/11 2009

Comisión del Bicentenario define el calendario 2010

Informaci?n general, Politicas

por:

Integrantes de la Comisión Provincial del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se reunieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno para avanzar en la elaboración del calendario de actividades evocativas a esa gesta que se iniciarán en enero.
El Coordinador Ejecutivo de esa Comisión, Héctor Medina León, estimó que “a mediados de diciembre se tendrá terminada la planificación para el 2010, año del Bicentenario, que comenzará en enero con una marcha a caballo Jujuy-Humahuaca-Jujuy.
“Antes de fin de año se estará presentando al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, Presidente de la Comisión Bicentenario un calendario estimativo, acotado y presupuestado”, afirmó Medina León.
Sobre la marcha a caballo, explicó que “el objeto es homenajear a la Ciudad Histórica por excelencia  que es Humahuaca, -junto con Yavi-, donde en 1810 se formó una fuerza de observación que libró los dos primeros combates de la guerra de la Independencia, en Cangrejos y Yavi”.
“Se va a recordar -prosiguió- un hecho histórico que lo pone a Jujuy a la vanguardia de las demás provincias en el tema del desarrollo de la lucha armada, que iba a tener una continuidad por quince años”.
Cabe apuntar que la Comisión Provincial del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 está integrada por representantes de todos los Ministerios del Gabinete Provincial, con quienes el Ejecutivo coordina y recibe  colaboración para que la planificación se haga por los cauces institucionales.
Dentro las cuestiones bicentenarias hay temas que involucran a la cultura, educación, infraestructura y planeamiento y otras áreas y con ese sentido, se ha ampliado la convocatoria a otras instituciones como el Ejército, el Obispado y al Ente Autárquico Permanente.
Por otro lado, en el marco de la celebración bicentenaria se ha estipulado en el calendario nacional la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el caso de Jujuy, según dijo Medina León, “se ha solicitado la segunda quincena de agosto, porque coincide con el mes de la Pachamama y del Éxodo Jujeño”.
“Se pretende con esto federalizar al bicentenario, ya que al centenario se lo recordó exclusivamente en Buenos Aires mirando a Europa y dando la espalda a América. Pretendemos que el bicentenario se festeje en todo el país”, acotó el Director de Relaciones Públicas y Audiencias de la Provincia.

Comentario