4:16 pm 17/11 2009

Comisión del Bicentenario articula actividades y gestiones

Informaci?n general, Politicas

por:

La Comisión Provincial del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810 se reunió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con el fin de articular acciones y perfilar una agenda de actividades conmemorativas de la gesta de mayo, desde enero del próximo año.
El Director de Relaciones Públicas y Audiencias de la Provincia, Enrique Medina León, Coordinador Ejecutivo de dicha Comisión, dijo que “se va teniendo precisiones respecto a lo que se tiene planificado para el año entrante, que tendrá su epicentro en Buenos Aires, pero que se va a desarrollar a lo largo y ancho del país, durante todo el año”.
“En la provincia de Jujuy, si bien la recordación central será en el mes de agosto, -según anticipó Medina- comenzaremos en enero con una marcha a caballo evocativa de aquel acontecimiento histórico que tuvo como protagonista en el año 1810, al entonces teniente Güemes por orden de Diego de Pueyrredón que era miembro del Cabildo de Jujuy”.
Recordó que al caudillo “le ordenaron formar una fuerza de observación en la Quebrada de Humahuaca, lo cual realizó desde la ciudad histórica de Humahuaca, donde recibió la colaboración inestimable del maestro de posta, coronel Francisco Pastor y del cura Alvear, quienes le dotaron de todos los elementos necesarios para formar esta tropa de observación”.
Agregó que “fue en septiembre de aquel año en que se libran los dos primeros combates de la Guerra de la Independencia, como son los de Cangrejos y de Yavi”.
Aseguró que “se irá perfilando, un 23 de agosto a toda orquesta, y se estará a dos años de otro acontecimiento bicentenario”.
Por último, Medina indicó que “Jujuy fue protagonista en el año 1810, porque allí comenzó a participar activamente con sus bienes, con sus hombres, con sus honras, en lo que iba a ser la guerra de la Independencia que se prolongó hasta el año ’24”.

Comentario