12:47 am 06/10 2010

Comisión de ecología visitó Humahuaca

Información general, Interior, Politicas

por:

La Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy que preside el diputado radical Pablo Baca recibió este martes, a representantes de vecinos de Humahuaca quienes manifestaron su preocupación por la problemática que generan los basurales a cielo abierto y reclamaron la definición de soluciones estructurales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que garantice a los vecinos el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado. El encuentro contó con la presencia de los diputados Baca, Humberto López, Carlos Amaya y Cristina Romano.

Néstor Llanes, Presidente del Centro Vecinal del barrio Sagrada Familia y Walter Zerpa, señalaron que en la ciudad quebradeña -epicentro del territorio declarado Patrimonio de la Humanidad- los residuos colectados por el servicio municipal son arrojados a un basural próximo a la Estación Terminal de Ómnibus, en una zona densamente poblada, por donde ingresa el flujo de turismo. Pero además, comentaron que allí los residuos son incinerados, lo cual potencia la problemática ambiental.

Refirió el diputado Baca que está ampliamente comprobado que quemar desechos sólidos es peligrosos, aún en incineradores modernos y sofisticados y más aún si es a cielo abierto. La quema –agregó- provoca la liberación de peligrosos contaminantes en el ambiente, entre ellos metales pesados tóxicos, químicos tóxicos producto de la combustión incompleta y nuevos químicos formados durante el proceso de incineración, los cuales impactan sobre la salud y el medio ambiente.

Durante el encuentro, los vecinos además señalaron que la actual ubicación del basural constituye una problemática que tiene varias aristas, ya que en inmediaciones funciona una zona comercial y además construye una imagen negativa de la ciudad para el turismo, uno de los sectores más activos de la economía regional.

Añadieron también que en Humahuaca tanto la municipalidad como particulares depositan basura en un paraje sobre Ruta 9, situado al frente del barrio Santa Bárbara, que no recibe posteriormente ningún tratamiento. Igual práctica se reedita en las márgenes del Río Grande donde se acumula basura que queda expuesta y que podría estar contaminando los recursos hídricos que drenan a las zonas de cultivos de frutas y verduras. Además, agregaron, se están reproduciendo microbasurales en diversas partes del ejido urbano.

En definitiva, los vecinos de Humahuaca solicitaron a la Comisión de Ecología que estudie alternativas que les permitan a los municipios mejorar la gestión de los residuos, para lo cual es necesario dotarlos de recursos económicos, tecnológicos que contribuyan en ese sentido.

El diputado Baca, finalmente, anticipó que junto a sus pares del Bloque formulará una propuesta legislativa, dada la revelancia de la problemática ambiental que -sobre todo en los municipios del interior- provocan los basurales a cielo abierto.


Comentario