2:29 am 07/10 2010

Comienza la 10º edición de la Expojuy

Destacados, Información general

por:

Hoy comienza la 10º edición de la Expojuy, en predios de la Sociedad Rural Jujeña, que se desarrolla en el año del “Bicentenario de la Revolución de Mayo” y bajo el lema “Hacia la Integración y el Desarrollo del Corredor Bioceánico por el Trópico de Capricornio”. El acto de apertura tendrá lugar a horas 19, mientras que la inauguración oficial se llevará a cabo el 9 de octubre, a las 19.

En esta edición, el público que disfrutará de este esperado acontecimiento podrá trasladarse de forma gratuita hacia el punto de encuentro y viceversa. La entrada tendrá la validez para viajar a través de las unidades de la empresa El Urbano, que realizarán un recorrido especial desde la Vieja Estación hasta la Sociedad Rural y regreso, durante el horario contemplado en el desarrollo de las actividades en la Expojuy.

El desafío de incluir a las pequeñas y medianas empresas y a los municipios, dio sus frutos. El optimismo contenido en las expectativas del presidente de la Cámara de Comercio Exterior, René Mealla, indica que se está cumpliendo con los objetivos de integración propuestos. El funcionario destacó que, en esta edición, uno de los compromisos consistió en incluir al pequeño y mediano emprendedor para que, junto a los municipios y grandes empresarios, marquen presencia en este acontecimiento productivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Alberto Galli, recordó que la convocatoria se hizo extensiva a empresarios y municipios para lograr una participación conjunta. “Queremos que se incluyan a los pequeños y medianos emprendedores, que son el motor para la generación de servicios que se requiere en el desarrollo de los municipios”, dijo Galli.

Respecto al desarrollo de espectáculos, se recordó que la cartelera folclórica estará a cargo de los municipios. En todas las noches se garantizan espectáculos culturales de primer nivel, en un espacio capaz de albergar a más de 1000 personas y con 10 patios de comidas. En el sector cubierto, los stands ocuparán 3600 m2 y el sector descubierto casi 25 mil m2, entre el minero, el industrial y el ganadero. Para los artesanos se dispuso 48 espacios.

Sobre la programación de conferencias temáticas, la presencia de expositores del interior responde al éxito de la campaña de promoción desarrollada este año. En San Pedro, Tilcara, Libertador y Perico, la Cámara –a través de sus representantes-, permitió el fortalecimiento de un proceso de descentralización necesario para el desarrollo e indispensable para fortalecer la gestión pública. “Los municipios del interior deben alejarse de cuestiones sectoriales y acercarse a las oportunidades que ofrecemos, y coordinar una participación con todo el sistema productivo porque el desarrollo se genera desde abajo”, señaló Mella, acompañando en las salidas por el interior, por Alberto Galli, junto a Sergio Aramayo –gerente de la Cámara- y Sebastián Lucero -tesorero-, entre otras figuras del medio.

Las diferencias comienzan a superarse, para con las pequeñas y medianas empresas. Como indicó el titular de la Cámara, se debe combatir las asimetrías históricas que sufrieron las regiones. “La unión se fortalece en cada reunión de ZICOSUR que avanza con la integración y el desarrollo del Corredor Bioceánico por el Paso de Jama”, agregó Galli.

Se recordó que en el marco de la Expojuy 2010, tendrá lugar la reunión empresarial de ZICOSUR -Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur-, el próximo 15 de octubre, en un hotel de La Viña. Asistirán funcionarios y empresarios de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Asimismo, participarán referentes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. Este encuentro servirá para continuar avanzando en la consolidación de la Plataforma Logística para el Corredor Bioceánico y brindar soluciones al cuello de botella de la comercialización.

En la última jornada de promoción de la EXPOJUY en el exterior, en el marco de la Expo Santa Cruz, Bolivia, se ratificó la designación de Jama como paso prioritario de conexión entre Argentina y Chile en la Región NOA. A través de una mirada macro, en las experiencias en países vecinos, se destaca la articulación de sector privado y estatal, fortaleza de la que nuestra provincia quiere hacerse eco. Bajo la visión de un trabajo mancomunado, donde el sector público y privado confluyen para generar acciones concretas que favorezcan el desarrollo de las regiones, referentes de la Cámara de Comercio Exterior, Cámara de la Minería y Unión Industrial de la provincia, plantean la necesidad de acelerar políticas conjuntas. Se trata de otro de los desafíos que comienza a abordarse a través de estas iniciativas de integración, cuyas proyecciones ya se vislumbran en el contexto de esta nueva edición de la ExpoJuy, 2010.

Comentario