12:01 am 12/03 2010

Comienza 1º Congreso Internacional de Stevia en Jujuy

Destacados

por:

La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, la Municipalidad de Perico, la Cámara Boliviana de Stevia Life y la Fundación Evo Morales, realizarán desde este viernes 12 el “1º Congreso Internacional de Stevia” bajo la premisa de transmitir experiencias de cultivo, industrialización y oportunidades comerciales, entre otros temas.
El evento se extenderá hasta el sábado 13 en instalaciones del Salón comunal “Manuel Belgrano”, entre calles Moreno y Lavalle (ex Banco Macro) de la ciudad de Perico, según precisó el titular de la entidad dependiente del Ministerio de Producción, Ingeniero Jorge Wallberg.
El congreso contará con la participación de disertantes de renombre internacional, como el Ingeniero Javier Casaccia de Paraguay (dueño de la variedad Eirete); el Vicepresidente de la Federación Americana de la Stevia, Ingeniero Roberto Campos (impulsor de la primera experiencia extensiva de este cultivo en el mundo); el Presidente de la Cooperativa CEPOS de Entre Ríos, Licenciado Juan Pablo Palli (especialista en producción intensiva); y el Gerente de la Empresa Cedro Azul y referente de marca “Trini” de Santa Fe, Ingeniero Daniel Oblan, entre otros.
El funcionario recalcó que el costo de la inscripción es de 50 dólares, y dejó a disposición las oficinas de Avenida Almirante Brown 792 de 7 a 13 horas, teléfono (0388) 4258447.
Programa del Congreso
El viernes 12 a horas 9 se efectuará la inauguración del encuentro, con la presencia de autoridades invitadas y previo registro de participantes con entrega de material.
En primer término, el Ingeniero Rafael Pando (Bolivia) hablará sobre técnicas para la producción sustentable de la stevia. Luego del almuerzo previsto con todos los asistentes, a partir de las 15 se presentará “Introducción y desarrollo de la Stevia en Jujuy”, a cargo del Ingeniero Ernesto Pozo.
Desde las 16, el Ingeniero Roberto Campos expondrá sobre “Cultivos Extensivos en Brasil – Legislación de la Stevia en diferentes países del mundo”, mientras que a las 16:30 el Ingeniero Juan Palli tratará la “Producción Intensiva de la Stevia en Argentina: logros y resultados”.
A partir de las 17:15, el especialista Marcelo Vancsick presentará “Stevia Dulce: cultivo e industrialización de la Stevia en Misiones”, y a las 17:45 el empresario Daniel Oblan brindará detalles de “Productos Trini con Stevia de Santa Fe – logros y mercados”.
Las actividades se reanudarán el día sábado 13 desde horas 9, con la ponencia del Doctor Sergio Rojas sobre “Oportunidades de Desarrollo de la Stevia en Perú y oportunidades comerciales para Argentina y Bolivia”.
Desde las 9:30 el referente Julio Casal hablará sobre “NL Stevia: la industria en Paraguay: programas, cultivos y acopio”. Seguidamente, el Ingeniero Javier Casaccia abordará el “Desarrollo de variedades mejoradas – IAN Paraguay”, y el chileno Claudio Rojas mostrará “MSVA, la Stevia en Chile – limitantes, desarrollo y oportunidades comerciales”.
A partir de las 11:15 el Ingeniero Pablo Paredes (Bolivia) abordará la “Producción orgánica de Stevia – oportunidades comerciales en Latinoamérica y la Unión Europea”. Poco después, se entregarán reconocimientos a autoridades argentinas, bolivianas, productores y personalidades jujeñas.
El acto de clausura se concretará a horas 12:30, con la consecuente entrega de material y certificaciones a los asistentes.

Comentario