1:07 am 20/07 2010

COMERCIO EXTERIOR: CURSOS DE CAPACITACION

Información general

por:

La Cámara de Comercio Exterior llevó a cabo una jornada de capacitación abierta sobre “Certificación de Origen para la Exportación”, a cargo del Lic. Andrés Traverso, Coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio.

En su presentación, el Lic. Traverso expreso que el curso consta de una introducción a la Integración Regional para entender el porque de la existencia de los Certificados de Origen, como así también, de toda la normativa incluída en los Acuerdos Comerciales referida al tema origen, regímenes, plazos, criterios, requisitos, documentación y confección de certificados entre otros.

Agregó que los objetivos planteados giraron en torno a conocer, aplicar y entender en las operaciones aduaneras, los requisitos, criterios y condiciones de los certificados y regímenes de origen de los acuerdos y tratados comerciales en  los que participa nuestro país.

Consultado sobre los conceptos que encierra la Certificación de Origen para la Exportación, Traverso, respondió que es una declaración expedida por el productor o exportador, en donde indica que la mercadería a exportar fue producida íntegramente dentro del país, bloque o región. Sostuvo que este documento debe ser analizado y certificado por entidades habilitadas en tal sentido, como ser la Cámara de Comercio dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Añadió que el Certificado de Origen determina cual es el origen del producto, no la procedencia, donde fue producido, las características del mismo, ventajas a nivel insumo, mano de obra calificada a cargo de la producción y como beneficio económico, esto otorga rebajas arancelarias, ante la exigencia de los mercados.

En referencia a la Operatoria del Comercio Exterior y el Corredor Bioceánico hacia los puertos de Chile por el Paso de Jama,  afirmó que Argentina tiene acuerdos firmados con beneficios importantes a nivel arancelario que genera ventajas competitivas con respecto a precios de productos de similares características que vengan de otro país. Además, el punto estratégico en cuanto a logística es muy importante para los mercados internacionales porque el tiempo significa costo, punto que se analiza en una operatoria de exportación hacia un país que necesita insumos o productos para consumo interno como el mercado asiático, que sin dudas, por la distancia, buscará la ruta de Jama hacia los puertos chilenos.

La capacitación se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Cámara de Comercio Exterior y estuvo dirigida a Exportadores, Despachante de Aduana, Administrativos, personal que confecciona Certificación de Origen y colaboradores en la organización de la Expojuy, en especial, aquellos que se desempeñan e el Área de Comercios Exterior.

René Mealla, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, dijo que esto es producto del esfuerzo conjunto y el trabajo de organización hacia la Expojuy 2010, la capacitación de los integrantes de la Cámara de Comercio Exterior será clave para la edición de este año, teniendo en cuenta, el contexto regional y económico en el que se desarrollará la décima edición, que exige contar con recursos humanos calificados y productivos.

En el mismo sentido, Alberto Galli, Vice – Presidente de la Cámara de Comercio Exterior dijo que el título de este año “Hacia la Integración y el Desarrollo del Corredor Bioceánico por el Trópico de Capricornio”, encierra parte de los objetivos a cumplir, referido al auge del Comercio Internacional que impuso un sello, la Certificación de Origen. Además, sostuvo que la integración en el ZICOSUR, establecerá ciertas normas que se regulan vía legal, criterios que debemos asimilar y unificar ante la materia prima producida en nuestro país.

Por consultas – Prensa
Equipo de interlocutores:
Cámara de Comercio Exterior

Presidente – Sr. René Mealla – Cel. Nº 0388 – 155750685
Vicepresidente – Ing. Alberto Enrique Galli – Cel. Nº 0388 – 155750704
Gerente – Ing. Sergio Aramayo – Cel. Nº 0388 – 155750685
Galería Unión de Empresarios Belgrano 860 . 2do piso – Te. 0388 – 4233539         – 4238367 –  e-mail: camaradecomercioexterior@arnetbiz.com.ar   /  www.expojuy.com

Comentario