11:12 pm 20/05 2010

Comenzó el Primer Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales en Jujuy

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, encabezó el acto de apertura  del Primer Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales que se realizó en un hotel céntrico y fue organizado junto con el Servicio de Infectologìa del Hospital San Roque. El doctor Carlos Remondegui, Presidente del mencionado encuentro, destacó la presencia de importantes profesionales en la materia que hasta el 21 del corriente analizarán los avances en cuanto al tratamiento de patologías propias de la región.

El Jefe del Servicio de Infectologìa del Hospital San Roque, doctor Carlos Remondegui, resaltó la presencia de expertos en la materia tanto a nivel nacional como internacional que brindarán sus conocimientos y experiencias a los presentes en lo que se refiere al estudio y tratamiento de enfermedades tropicales.
Precisó que los objetivos principales de un encuentro de esta naturaleza son la promoción de las patologías que son prevalentes y frecuentes en nuestra provincia y así orientar los esfuerzos hacia la capacitación del personal que trabaja en el ámbito sanitario.
Asimismo con la realización de un congreso de esta naturaleza se busca que la gente tras las conclusiones  tenga acceso a una salud pública, a una mejor atención producto del estudio y preparación de los agentes sanitarios.
En tanto la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Marina Kosacoff, respecto de la concreción de este Primer Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales dijo que la iniciativa es muy importante, ya que es importante la cantidad de personas que son afectadas por estas patologías en nuestro país y en otros con características similares de clima.
Ponderó el trabajo que se hace desde Nación hacia las provincias con la coordinación de la Dirección Nacional de Enfermedades transmitidas por Vectores que llevó adelante la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Dengue y que se articuló de manera exitosa con Jujuy.
Por otra parte el Interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), doctor Gustavo Ríos, consideró al congreso como trascendente ya que la agenda de trabajo de los tres días aborda con profundidad la problemática de estas enfermedades.
El funcionario nacional recalcó que no solo desde el punto de vista sanitario se aborde la cuestión sino que se intercambien experiencias y conocimiento científico para que las investigaciones y los adelantos innovadores lleguen efectivamente a medidas concretas que mejoren la condición de salud y disminuyan así los problemas de equidad que existen en nuestro país.
Afirmó que desde Nación hay un compromiso de apoyar el trabajo de los laboratorios de cada provincia en lo que concierne al diagnostico, desarrollo e investigación.
En los distintos institutos nacionales que dependen de la ANLIS se viene trabajando de manera sistemática con Jujuy a través de la referencia local no solo en estas patologías sino en otras también.
A su vez destacó el nivel desarrollado en nuestra provincia ya que permite elaborar diagnósticos certeros que mejoran la accesibilidad de la población a los mismos.
Por ultimo hizo mención al nivel de preparación de los profesionales de Jujuy que se capacitan permanentemente y que brindan un servicio de calidad.
 También se encontraban presentes en el encuentro, Secretarios y Directores del Ministerio de Salud de la Provincia; legisladores provinciales; y el doctor Celso Rodríguez, Asesor en salud pública de la Organización Panamericana de la Salud en el país; invitados especiales y público en general.

Comentario