12:13 am 23/10 2010

Comenzó el 1er Congreso Internacional de Discapacidad y Ciudadanía

Información general, Politicas

por:

Se propone “dejar de lado el modelo clientelista de la pena y la beneficencia, y adoptar el modelo de la solidaridad y reconocimiento de derechos”. Lo dijo Ada Galfré, al inaugurar el encuentro, al que concurre gran cantidad de gente de todo el país.

Con la consigna de poner en valor los derechos de las personas con discapacidades, así como de sus familiares, las instalaciones del Complejo Educativo “José Hernández” comenzaron a albergar desde este jueves al 1er Congreso Internacional de Discapacidad y Ciudadanía”, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Fundación RESPO INTERNATIONAL (de Holanda), con la colaboración de la Universidad Nacional de Jujuy; el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy; la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral y la Cámara de Jóvenes Empresarios.

“Es un tema que implica el compromiso, la participación de entidades con las cuales durante tantos años en esta ciudad tenemos una permanente relación  y seguimiento porque somos conscientes que mucho más que el estado han buscado dar los pasos iniciales para la atención y prevención de  esta problemática en la  ciudad”, manifestó el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, al dirigirse al auditorio.

Opinó que “en algún momento de la vida, a los que tenemos la dicha de estar bien, nos puede tocar y tener un cambio drástico, por eso la importancia de la construcción de ciudadanía, la conciencia entre todos, de que este no es un problema que se observa a la distancia, sino que está y es una realidad de muchas familias, y es una situación  latente que nos puede tocar”.

Finalmente, dijo que “las conclusiones del Congreso serán incorporadas permanentemente en las agendas de planificación y desarrollo de las acciones futuras de todos los planes que desarrollamos.

Mientras tanto, la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré, dijo que “tratamos de construir ciudadanía en el ámbito de la discapacidad, en la vida cotidiana, por ello agradecemos a los conferencistas que estarán a lo largo de estas tres jornadas, sobre todo el agradecimiento a quienes están interesados en el tema y que acudieron a la convocatoria”.

Apeló a su experiencia personal al relatar que su abuelo, que perdió la vista y que no dejó de trabajar y siguió compartiendo las emociones junto a su familia: “el aprender a mirarnos, caminar y  disfrutar juntos, nunca dejé de tener un abuelo, fue el más fuerte, el que más me enseñó de la vida, también el más alegre y divertido”, dijo, agregando que “eso es lo que tenemos que hacer naturalizar en nuestra sociedad, no naturalizar los errores en la vida cotidiana, el concepto de ciudadanía desde la mirada de los derechos de  protección, que nos igualan entre las personas, y de poder aprender y potenciar las diferencias que como personas todos tenemos, nos unan y que los derechos nos protejan a todos”.

Por último, pidió dejar de lado el modelo clientelista, de la pena y la beneficencia, para pasar al modelo del estado de bienestar, de solidaridad, de reconocimiento, cumplimiento de cada uno de los derechos que, como ciudadanas y ciudadanos, todos y todas nos merecemos”.

Del acto

La ceremonia empezó pasadas las diez de la mañana, presidido por el Intendente Raúl Jorge. Estuvieron los secretarios de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré; de Gobierno, Raúl García Goyena; de Obras Públicas e Infraestructura, Arq. Pedro Ramos; y de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; como también  acompañaron también los profesores Anne Kuipers y Jaap Browver, por la fundación holandesa Respo International. Además se contó con la presencia del Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la Provincia, Dr. Marcelo Bellone, y el delegado del Inadi en Jujuy, Germán Noro; la presidenta de APPACE Dra. Graciela Jorge, entre otras autoridades de la ciudad.

Luego del ingreso de Banderas de Ceremonia, entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente comenzaron las alocuciones.

Firmaremos un acuerdo de lineamiento con todos nuestros colaboradores

El profesor Japp Browver, por Respo International, quien dijo que es un placer estar presente en este Congreso y agradeció a los gestores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Todos tenemos el objetivo de trabajar para conseguir el bien común, también de  las personas con discapacidad. Hoy es el inicio de tres jornadas donde vamos a debatir ideas y métodos, intercambiar información en cuanto a los logros que ya se han realizado, buscar nuevas posibilidades para los proyectos, lo que implica que debemos aprovechar este Encuentro. Por ello al finalizar,  esperamos firmar un acuerdo de lineamiento con todos nuestros colaboradores, donde nos comprometemos a lograr  los objetivos en común”.

Comentario