2:01 am 26/03 2013

Cierre a las 4 am: Fin de un problema y principio de muchos?

Información general, Opinión

por:

Cuando el exgobernador Walter Barrionuevo envió el proyecto a la legislatura sobre el cierre de los boliches bailables a las 04:00 am, no tuvo en cuenta uno de los detalles mas importantes de la medida, la inseguridad.

Hasta hoy solo se han sumado casos de patoterismo, abusos, peleas y accidentes de tránsito a la salida de las discotecas, pubs o lugares de encuentro de gente que quiere divertirse.

Se habla de represión al alcoholismo y no se ve lo que sucede a plena luz del día en bares cercanos a la terminal de ómnibus, en donde se ve claramente personas que consumen en exceso y sin control alguno. Se hizo una ley generalizando un problema, una adicción o un vicio en toda la sociedad.

Está demostrado que la mayoría de las personas sale los fines de semana a divertirse, distenderse, o celebrar fiestas familiares como casamientos, cumpleaños de quince o eventos similares, que han sufrido un avasallamiento en su intimidad. Es preocupante el nivel de consumo de alcohol en la sociedad, pero una ley que corta la actividad nocturna no solucionará el problema, y aunque existiera, no hay una labor complementaria para tratar de acompañar, aconsejar, y tratar al que padece de esa adicción. No hay controles estrictos, no hay operativos ni la seguridad suficiente para evitar problemas anteriormente mencionados como la inseguridad.

Se quiso terminar con un problema y se generaron otros, mucho peores, como el delivery de bebidas alcohólicas a domicilio, las fiestas en lugares alejados, o los afters que no están autorizados en ningún municipio. El remedio peor que la enfermedad. En síntesis, el gobierno debe tener en cuenta que mientras la inseguridad no sea resuelta con prevención y controles nadie puede estar expuesto a padecer hechos violentos o similares.

Comentario