1:11 am 02/11 2009

Chile y Argentina rubricaron múltiple convenio

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Numerosos representantes del norte argentino y el Norte Grande chileno refrendaron en el circuito internacional jujeño el Tratado de Integración y Cooperación firmado por las Presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet. El Paso de Jama fue resaltado nuevamente como corredor estratégico para la unidad sudamericana y se homenajeó a los “pioneros”.

Las firmas presidenciales fueron acompañadas simultáneamente por norteños y nortinos en inmediaciones del Complejo Integrado de Jama, infraestructura próxima a inaugurarse a fin de optimizar las gestiones en zona de frontera.
Una numerosa comitiva andina fue recibida por el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz, respaldado por Carabineros de Chile y Gendarmería Argentina. Se destacó la presencia del Intendente subrogante de la Región de Antofagasta, Jorge Arangua Costas; el Gobernador Marítimo de Antofagasta Carlos Ríos Varela; el Gobernador subrogante de Antofagasta, Germán Muboa; el representante de la Intendencia de la Región de Tarapacá, William Miles Vega; el Cónsul General de Chile acreditado a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, Eduardo Cisterna; y el Jefe de Departamento de Integración Regional de Tarapacá –Iquique, Luis Caucoto.
La nutrida delegación internacional se completó con los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas (Aurora Williams Baussa) y Agricultura (Ramón Arestigui); el Director Regional de Vialidad Pablo Volta Valencia; el representante empresarial Constantino Zafirópulos (GEICOS) y las referentes del Servicio Agrícola Ganadero Paula Miranda y Emma Valenzuela, entre otros.
En dicha ceremonia se invitó además a los “pioneros” del Paso de Jama (en su mayoría provenientes de Calama) quienes desde hace décadas se movilizaron junto a ciudadanos jujeños para la apertura de este camino en Los Andes. Por este Comité estuvieron presentes Carlos Sepúlveda, Héctor Vázquez Gómez, César Castillo Lilaza y Nilibaldo Mercados.
“Éste es un acto histórico en Jujuy, con Jama en el norte argentino. Una delegación tan importante del norte chileno nos pone muy contentos y nos alienta para seguir trabajando en la integración, haciendo honor a los pioneros que tanto lucharon por este paso”, dijo el Secretario Ortiz al resaltar la masiva convocatoria.
Luego de la réplica del acto presidencial, anfitriones y visitantes recorrieron las instalaciones del Complejo de Jama y se interiorizaron de todos los servicios dispuestos en ese centro integrado de control fronterizo, con vistas a avanzar en el intercambio cultural y comercial de ambos pueblos.
“Tenemos que empezar a hablar de complementos en el norte chileno, con tratados de libre comercio y buscando llegar a nuevos mercados”, dijo el referente oficial jujeño.
En este marco, anticipó que un nuevo encuentro del denominado ZICOSUR se efectuará a mediados de noviembre en Paraguay, de carácter netamente empresarial y estratégico, ya que se incrementó notablemente el transporte paraguayo hacia el Pacífico, e ingresaron productos del Asia Pacífico por Jama para llegar a territorio guaraní.
Mientras se prepara además la participación de Jujuy en febrero 2010 en Potosí, Bolivia, el Secretario indicó que continuarán las reuniones de comités de fronteras, y que en unas semanas una gran comitiva infantil proveniente de Iquique visitará nuestra provincia para dar otra muestra de la integración cultural ya constituida con esa región.

El afán de “reescribir un destino común”

En este contexto, el  Intendente subrogante de la Región de Antofagasta, Jorge Arangua Costas, remarcó la existencia de grandes avances y una “importante agenda” entre ambas entidades subnacionales.
Asimismo, manifestó los esfuerzos comprometidos para que el intercambio comercial en ambas fronteras permita convertir al NOA y al Norte Grande Chileno en “grandes alternativas generadoras de oferta y demanda, exportadoras de capacidades” y un lugar clave para el progreso de esta región sudamericana.
“Esta expresión de ambos países marcará un antes y un después. Se trata de reescribir un destino común. Nuestros pueblos se van acercando día a día a una realidad compartida, con problemáticas y soluciones similares. Sabremos encontrar las mejores respuestas”, concluyó.
Cabe recordar que también refrendaron este tratado el Coordinador y Jefe del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Eduardo Sánchez (junto al segundo jefe, Comandante Raúl Fernández); el Jefe de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo; el Administrador de Aduanas Delegación Jujuy, Javier Bach; el Vocal de la Dirección Provincial de Vialidad, Marcos Babnik; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak; el Gerente de Empleo Dante Velásquez, el Delegado NOA-Norte del SENASA, Jorge Cabral, y el Jefe del Grupo Paso Internacional Jama, Sub-alferez Ricardo Carusa, entre otros.

Comentario