1:28 am 22/12 2009

Cerró el Programa Municipal de Fortalecimiento Familiar

Informaci?n general, Politicas

por:

Con una positiva respuesta de vecinos y la masiva participación de padres y madres de familia en las “Escuelas de Crianzas”, concluyó días atrás el ciclo 2008 del Programa de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Con un acto de entrega de certificados en la sede del citado organismo oficial,  se concluyó el ciclo del Programa de Fortalecimiento Familiar dependiente de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia con sede en calle Bustamante 352 del barrio Los Naranjos a cargo de la licenciada Patricia Fernández.

“Dentro de todos los servicios que nosotros hemos brindado,  tenemos uno de formación de padres, que son “escuelas de crianzas”, se contenía 8 encuentros y entregamos certificados conjuntamente con el Programa Familia a padres y madres que han concurrido de distintos barrios”, acotó Fernández.

Agregó que las escuelas de crianzas funcionarios “en los barrios: Los Ceibos, Campos Verdes, Cuyaya, en San Francisco de Álava, en  el CIC del Che Guevara en Alto Comedero, en las ex -copa de Leche que ahora con los Centros de Acción Familiar”.

“Por otro lado-siguió-, entregamos certificados con resolución del Instituto de Capacitación de la Municipalidad para promotoras familiares, que son los encargados o responsables de los Centro de Acción Familiar”.

Enfatizó que hubo “positiva respuesta  dentro del curso de promotores  y promotoras, si bien hubo un descantamiento, empero quedaron 30 personas quienes también hicieron un trabajo de evaluación; que por ahí no es fácil para la gente,  pero aprendieron a confeccionar proyectos sociales a trabajar con acciones de promoción y sobre todo, para fortalecer los grupos familiares o lo grupos donde hay niñas y niños. En ese ente poder transmitir formas de crianza que favorezcan a disminuir los índices que tenemos y que tantos nos preocupa”.

Precisó Fernández que, se trabajo “en el tema de proyectos sociales, dentro de lo que es promotora, se trabajo en los tipos de familias. También se artículo trabajo con otros programas sociales de la Dirección de la Familia, Niñez y Adolescentes, como de Paridad de Género, de Fortalecimiento Familiar, con la Dirección de Salud Mental, con Prevención de Violencia Doméstica, la Dirección de Adultos Mayores, también participó la oficina de Los Derechos del Niño, el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad”.

Consideró que ha sido realmente, “darle un panorama, haciendo hincapié de promover realmente el “Grupo Familiar y la Contención de sus miembros” dentro de este contexto”.

Anunció además que para el  2010 pensamos, “seguir con las actividades de la  Escuela de Crianza, que ha dado un  buena respuesta y existe una demanda bastante importante en todos los barrios y ahora estamos incorporando trabajar con las escuelas que son por ahí los que hacen síntomas emergentes de la demanda”.

“También tenemos la idea de poder trabajar con monitoreo en estos Centros de Acción Familiar, ya que están los promotores que ellos instrumenten las acciones y nosotros poder monitorear”, agregó.

Por último dejó entrever que el 15 de Mayo, que se recuerda el Día Internacional de la Familia”, posiblemente “podamos traer a la fundación Padres de Hoy  y poder armar un evento donde ellos puedan transmitirnos todas sus experiencias, porqué realmente trabajan muy bien con escuela de crianzas, charlas informativas, y continuar con el servicio de asistencia que es los terapéuticos con chicos en situación de vulnerabilidad”.

Sin comentarios para “Cerró el Programa Municipal de Fortalecimiento Familiar”

  1. me alegra que todavía hay gente que apueste a la FAMILIA, fortalecer Y educar .En el Enseñar allí, está la clave para atenuar los hechos de violencia abandono escolar etc.que la estructura social padece.Además que los padres nos hagamos responsables de la vida que nosotros mismos hemos traido al mundo.
    la idea es que si se educa a la cabeza los miembros guirán en consecuencia.(Concepción sistémica)
    Actualmente trabajo en un voluntariado haciendo este tipo de actividad en el Ministerio de Desarrollo Humano (sAN jUAN). Soy docente con 23 años de antigUedad en la docencia Y 8 EN ACCIÓN SOCIAL, Como inquieta y comprometida me profesionalicé con el título de licenciada en Gestión Escolar.(sin poderlo poner en ejercicio essa función)
    Mi deseo es tener una remuneración en esta tarea para brindar mejores oportunidades a mis hijo, quienes estudian en 4 año de economía y el otro 1 año de medicina.
    NO TENGO APELLIDO DE PESO, SOLO GANAS DE QUE MI HIJOS SE EDUQUEN Y LUEGO DEVUELVAN AL SU PAIS SUS SABERES . COMO LO HAGO YO, PERO RENTADOS,
    GRACIAS vALENTINA
    P/D esta es otra puerta que golpeo, pero sin perder las esperanzas. Qué algo BUENO está por venir, por eso tarda.

Comentario