2:36 am 28/03 2008

Centro de Jubilados – Situación con el ANSES

Sin categoría

por:

vicente luna pizarroDesgraciadamente los fallos de la justicia no son aplicables al resto de los jubilados que no hicieron sus trámites. Por eso sale a la luz el caso Vadaro, que marcó un hito en la Suprema Corte de Justicia. Con este panorama, dialogamos con Vicente Luna Pizarro, del centro de jubilados, que llamó a los jubilados a que se pongan al día con los papeles de rigor.
El representante de los jublidados comenzó diciendo, “Siempre le decimos a los jubilados, “tenemos que hacer juicio”, si no lo hacemos no vamos a cobrar nada, ni vamos a tener la movilidad. Si, tenemos un problema que en San Salvador de Jujuy ya está solucionado. En principio el ANSES no nos recibía las notas,primero por el cambio de autoridades. Nosotros habíamos quedado en diciembre del año pasado que íbamos a recibir todas las notas, tenemos unas mil mas o menos y que después las íbamos a llevar por tandas y ellos las iban a recibir. Ahora las nuevas autoridades nos exigen que las notas tienen que ser individuales como trámite. Nosotros estamos invitando a todos los jubilados que hicieron la nota para acá, que pasen por la sede, nosotros les vamos a dar un numerito para que sean atendidos en el ANSES, entonces ellos así van a fijar para tener un turno especial, pero tiene que venir primera acá, retirar el papel y llevarlo al ANSES.”
Como siempre ocurre en estos casos, en el interior todo se complica más, sobre lo que Pizarro aseguró, “Tenemos quejas de Libertador y San Pedro, y en el norte de Tilcara y Humahuaca. Lo que pasa es que los encargados de las oficinas se están tomando atribuciones que no les corresponde, es decir, se niegan a recibirle los papeles a los jubilados y encima les dicen que no tiene sentido que les reciban porque no les van a pagar, algo que no corresponde. Yo ya di instrucciones de que reciban todo y que todos los jubilados hagan las denuncias por escrito, es decir, que han sido mal atendidos, que no les han querido recibir la nota o lo que corresponda. Yo estoy viajando con esas notas en los primeros dias de abril y tengo acceso a la gerencia y si hace falta voy a verlo al director ejecutivo, pero los reclamos estos van a llegar a Buenos Aires. No puede ser que esta gente abuse del desconocimiento de la gente del norte, que es más tranquila que en otros lados. Es más, les dicen “si usted me denuncia yo voy a actuar legalmente contra usted”, mire entonces la amenaza que le hacen a nuestros probres jubilados. Todo eso lo voy a poner en conocimiento de las autoridades de Buenos Aires porque no puede ser. De todas maneras en San Salvador ya tenemos solucionado el problema.”
El dirigente de los jubilados insistió en que hay que hacer los papeles porque sino no van a cobrar. Sobre el caso Vadaro agregó, ” Este caso es muy importante, porque incluso le dijo al poder ejecutivo, señores tienen que aplicar la movilidad. Posiblemente en el mes de abril logremos una reunión en el ANSES y vamos a ver como marcha el proyecto de movilidad que tiene que enviar el gobierno al congreso de la nación. En el congreso nosotros tenemos legisladores amigos como, Fellner, Carlos Snopek, Gerardo Morales y Giubergia, en fin, tenemos varios legisladores provinciales con mucho peso allá, entonces ahi vamos a operar en pos de que se aceleren los tiempos, pero los jubilados que no hacen los reclamos, por más que salga la ley no van a poder hacer nada. El peso de los reclamos en los estrados judiciales va a hacer que esta ley de movilidad salga más rápido. Tenemos mucha fé sobre el tema, mas con los antecedentes. Ya se había dado el caso Sánchez, una docente, en donde la justicia dice que le deben pagar el 82% y que no solo el 82 es para los docentes sino también que recalca el tema de la movilidad.
No se olviden que en estrados internacionales, por ejemplo en Washington, en donde le reclaman al gobierno argentino que está en falta con varias puntos que se había comprometido cumplir con los jubilados”.

Comentario