1:53 am 15/04 2008

Caso Tejerina – Infanticidio

Sin categoría

por:

mariana vargasPiden que se apruebe el “infanticídio”

Sobre el caso que es de público conocimiento, dialogamos con la dra. Mariana Várgas, que destacó, “A nivel provincial nosotros estamos pidiendo el indulto y eso está en las manos del gobernador. Nosotros a eso lo pedimos desde que se condenó a Romina en el juicio oral. Desde el gobierno se planteaba que como la senténcia no estaba firme no la podía otorgar, por lo que como ahora la sentencia firme desde yá que harémos un nuevo pedído. Pero más allá del indulto y de la reducción que se produce año a año, centralmente el tema es que se apruebe el “infanticidio” nuevamente en el código penal. Esto hay que verlo en las mujéres que pasan por estas situaciones como en Córdoba o Rosario con absoluciones en realidad posteriores al hecho y posteriores a Romina”.
En cuanto al fallo de la Córte Suprema de Justícia, la profesional dijo, “En el fallo hay cuatro votos que plantean que es la mayoría, donde se plantea que la Corte no tiene que revisar cuestiones de hecho y pruebas que corresponde a los jueces de la causa. En realidad lo que más desarrollan el voto son los de la disidencia, que son los doctores, Zafaroni, Fait y Maqueda. que en realidad argumentan todo lo contrario. Fait y Zafaroni plantearon que Romina no tenía que haber sido condenada porque en realidad no se podía con las pruebas obrantes en la causa haber arribado a una condena o sea, haber arribado que Romina era imputable”.
En cuanto a la posibilidad de tener un indulto, la dra. Vargas aclaró, ” Nosotros vamoa a hacer la presentación de pedido y a nivel Nacional vamos a pelear. Nosotros entendemos que hay una situación de vulnerabilidad del doctor Lorenzetti, porque algo sucedió en esa semana para que el cambie abrúptamente su desición, por lo que entendemos que ésto hace a la vulnerabilidád del juez y de la misma Córte. Por lo tánto nos pasa que es una situación muy triste en general, pero nosotros seguímos luchando y creo que hemos tomado de la Corte argumentos para incorporar la figura del infanticidio al código penal, para que esta situaciones no se vuelvan a repetir, donde se castiga a las personas que sufren estas situaciones, lo que me parece que es una forma de ponerse una venda para no cambiar nada, para que la realidad social que lleva esta situación no se cambie.”

Comentario