12:35 am 14/12 2009

Capacitaron a trabajadores de salud para erradicar el trabajo infantil

Informaci?n general, Politicas

por:

En el marco del plan nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, agentes de atención primaria de la  salud de la Provincia fueron capacitados por el equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  a fin de que reconozcan las distintas características que presenta un menor cuando trabaja y al mismo tiempo denuncien de dichas  anomalías a las autoridades competentes.

La instancia denominada “El trabajo infantil y su impacto sobre la salud” fue organizada por la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CoNaETI), su representante provincial la Copreti y las agencias Naciones Unidas, Unicef y OIT con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La capacitación que duró una jornada completa, abordó el trabajo infantil desde la perspectiva de derechos; construcción social de la niñez; conceptualización y normativas; modalidades e invisibilidad de la problemática; vulnerabilidad del niño y la niña e impactos en la salud; desarrollo psicoemocional; cómo detectar y registrar el trabajo infantil desde el sector salud y cómo intervenir ante la problemática del trabajo infantil
En la ocasión, Galíndez recordó que las charlas y cursos dictados por el organismo a su cargo en torno a la problemática del trabajo infantil, fueron destinadas a los sectores de educación, empresarial y los inspectores de trabajo.

“Esto es una continuidad de una serie de acciones que venimos realizando y buscamos a través de la capacitación en salud que los agentes se concienticen y sean activos colaboradores nuestros”, apuntó.

El funcionario provincial remarcó la importancia de la formación en esta área al considerarlos “actores claves a la hora de informar de dicho flagelo a los distintos organismos asistenciales y de control que funcionan en el Gobierno”.

En este sentido, informó que “en la Provincia actúa la Copreti, un área de la Dirección de Trabajo donde se puede denunciar cuando un menor está en riesgo”.

En tanto, el capacitador de la OIT, Martin De Lelis puntualizó que “la instancia de formación se ha desarrollado con éxito en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Misiones y que aguardaba idéntica aceptación en Jujuy”.

Sostuvo que “es importante detectar a menor trabajador por los perjuicios que trae aparejado en la salud y la familia aquellos problemas que afectan a los adultos afectan con mayor gravedad a los niños cuando están expuestos a diferentes situaciones”, indicó, y consignó que “entre un 20 y 25 por ciento de los menores en la Argentina están en situación de riesgo o trabajan en los distintos sectores de la economía”.

Las charlas se desarrollaron en el Colegio de Ingeniero donde participaron el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone; el Director de Trabajo, doctor Gastón Galíndez; la doctora Virginia Orazi representante del Ministerio de Salud de Nación; la licenciada Teresa Stonski equipo técnico de la CONaETI y los coordinadores de Programas del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Copreti, doctor Hugo Sosa y doctora  Mabel Vargas respectivamente.

Comentario