1:59 am 22/12 2009

Capacitaron a salineros de Santuario Tres Pozos

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

 Más de cuarenta miembros de la Cooperativa Minera de Salinas Grandes, recibieron el correspondiente certificado de capacitación sobre “Introducción a la Administración de Organizaciones” dictado por el Instituto del Populorum Progressio (In.Te.La.)
 
El acto se concretó en Santuario de Tres Pozos, Departamento Susques, con la presencia del Director de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia, doctor Martín Sánchez, el Obispo de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini, el presidente de la Cooperativa, Alfonso Lamas y otras autoridades entre las que se encontraban el Director del Proyecto ProPuna de conservación y consolidación de empresas de cooperativas de la Puna argentina, Alessandro Miraglia propulsado por el Ministerio de Producción local, las ONGs., GVC y CEFA de Italia y Caritas Jujuy.
 
En la ocasión se resaltó la importancia del proyecto cual es “la consolidación de la Cooperativa Salinera, cuyo objetivo es mantener y mejorar una fuente de trabajo para ésta y las generaciones futuras, brindar una mejor calidad de vida de sus integrantes y evitar que la gente emigre”.

Al respecto, el Director de Minería y Recursos Energéticos anunció que “ya se cuenta con los fondos necesarios para concluir la primera etapa de la faz industrial de la sal para consumo animal”.

Además indicó que “es un proyecto ambicioso donde la primera fase ya fue cumplida, se instaló un galpón, se entregó una cargadora frontal y un zamping para llevar las bolsas de sal a los camiones” que la transportan a los centros industriales.
 
Agregó que actualmente se está en la primera fase de la segunda etapa donde se incorporará “la planta industrializadora de sal para consumo animal y continuará con una segunda fase para el consumo humano” para lo cual, dijo, “se construirán las oficinas y un laboratorio donde se analizará la materia prima para así brindar un producto de buena calidad y un packing; con ello dejarán de ser meros productores de materia prima, que no es malo, para ser comerciantes e industriales”.

Por último, Martín Sánchez apuntó que el objetivo del proyecto “es mejorar la calidad de vida de la gente, que no tenga que emigrar y esa es la intención del Gobierno tanto Nacional como Provincial a través del Ministerio de Producción local, de llevarlo adelante porque se trata de generar esquemas de producción, como se está haciendo con la producción de lajas, de piedra toba y otros proyectos”.

Por su parte, el Obispo de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini dijo que “Gracias a Dios, se ha cumplido con una primera parte del proyecto que llevan adelante las ONGs. italianas GVC y CEFA y Caritas Jujuy juntamente con el Ministerio de Producción local”.
 
Agregó que “es fundamental porque la gente tiene que quedar en el lugar, porque conoce su ambiente, está aclimatada y sabe que puede sacar lo necesario para una vida digna, que es el objetivo del proyecto, y no tengan que quedar con una dádiva miserable, es decir que cada uno se gane bien, con el esfuerzo, el pan de cada día”.
 
“Estoy seguro –continuó- que esto va a motivar a los hijos de estos cooperativistas y a otra gente del lugar, a darse cuenta que se gana más trabajando que esperando que alguien le de una ayudita, además esto motiva para incentivar la cultura del trabajo que es lo que nos interesa, que la gente –reiteró- trabaje y gane el pan dignamente para que esté en su mesa todos los días”, finalizó.  

La primera fase de capacitación de los cuarenta y tres cooperativistas sobre administración de empresa, que se extenderá por dos años más, estuvo a cargo de profesionales técnicos del Instituto jujeño a cuyo cargo se encuentra el licenciado Ricardo Bordieu, quien hizo entrega de dos equipos de computación y órdenes de compra de insumos, tales como ropa de trabajo, una balanza con capacidad de ochenta kilogramos, selladora de bolsas, palas y carretillas.

Comentario