10:59 am 30/05 2014

Capacitaron a comunidades de Yavi en manejo sustentable de vicuñas

Información general, Interior, Politicas

por:

Técnicos de la Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, se dirigieron a la localidad de Escobar Tres Cerritos y Yavi, donde se debatió sobre el “Plan Provincial de Conservación Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría.

El objetivo de esta tarea es continuar con el proceso de elaboración de los planes locales de manejo de vicuña que iniciaron las comunidades del Departamento  Yavi.
La capacitación consistió en charlas sobre Bienestar Animal, la importancia de su aplicación durante la captura y esquila (Cha’ku) de vicuñas, y el borrador del plan de manejo local presentado por la comunidad de El Cóndor, como así también se delimitaron las áreas de trabajo en el campo para los próximos relevamientos.

Estas actividad estuvo coordinada por técnicos de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar (SSAF) y el INTA, con quienes la DPB trabaja desde el pasado año.

Las Comunidades involucradas son: El Cóndor; Escobar Tres Cerritos; Corral Blanco; Cieneguillas; Azul Kasa; Cholacor; Larcas; Chalguamayoc; Inti Cancha y Suripugio.

También participaron comunidades de la zona limítrofe de Salta (San Francisco de Tuctuca y Viscachani), interesadas en interiorizarse en la temática con vistas a aplicar la experiencia adquirida en su provincia, lo cual es considerado importante ya que la conservación de las poblaciones de vicuñas será más efectiva si hay participación de las dos provincias.

Estas comunidades iniciaron el trabajo el pasado año, con el análisis del contenido del “Plan Provincial de Conservación Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría”, y ya se inició la capacitación a algunos miembros de las comunidades para el relevamiento de vicuñas, generando resultados como la realización del relevamiento en el territorio de la Comunidad de El Cóndor.

La acción conjunta en el terreno entre los técnicos de la Dirección Provincial de Biodiversidad, de la SSAF, el INTA ha redundado en una mejor comprensión de la problemática que rodea la relación de las comunidades con la vicuña.

Comentario