2:09 am 09/09 2009

Capacitarán a personas privadas de la libertad en Actividades de Campo

Informaci?n general, Politicas

por:

En el Servicio Penitenciario de Jujuy se llevó a cabo la presentación del proyecto “Alquimia”, que promueve la capacitación laboral de los internos alojados en las Unidades Penales Nº 1, 2 y 3 en actividades agrícolas y pecuarias. El lugar será la finca El Remate, departamento Palpalá, luego de un acuerdo rubricado oportunamente con el Ministerio de Producción de la Provincia.

“Alquimia” -elaborado por un grupo de profesionales y estudiantes universitarios- busca transmitir conocimientos teóricos prácticos, para crear una red de contención, productiva-asistencial entre la población penal y la sociedad promoviendo la contención y seguimiento en la reinserción social del carcelado.
El acto contó con la presencia del Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif –en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Provincia; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Raúl Domínguez; el Juez de Instrucción en lo Penal de Turno Nº2 Francisco Aróstegui, demás autoridades provinciales y referentes de “Alquimia”.
En la oportunidad se dio lectura a la Resolución Nº 327 del proyecto, que fuera declarado de Interés Provincial por el Superior Tribunal de Jujuy, mediante acordada Nº 35, y se designó a la ingeniera agrónoma Graciela Bianco Directora del Área de Ejecución de Actividad Agropecuarias Penitenciarias. Se proyectaron imágenes en power point, tras lo cual el capellán de la institución Luis Arregui realizó una invocación religiosa y la bendición del proyecto.
El Juez de Instrucción Francisco Javier Aróstegui, se mostró gratificado por la puesta en marcha de Alquimia y afirmó: “aquí todos somos alquimistas de esperanzas y de expectativas, pero sobre todas las cosas se pone de manifiesto la solidaridad. Ése es el punto de referencia que debemos tener”.
Luego indicó que para el país, “Alquimia” es algo inédito porque se pone de relieve valores muy loables, como la capacidad de enseñar ya que hay internos que nunca han tenido una formación ya que nunca tuvieron esa oportunidad.
Destacó el trabajo de un grupo de universitarios que advirtieron situaciones puntuales y vieron la forma de colaborar con esto. “Si bien originariamente tomamos contacto a través de la jueza Pilar Medina, de inmediato nos pusimos trabajar junto en todo esto, el año pasado”, recordó. 

Satisfacción del Gobierno
A su turno, el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, aseguró que para el Gobierno provincial este proyecto representa una magnífica oportunidad para demostrar capacidades y aunar criterios de trabajo entre los poderes públicos del Estado, a partir de una idea creativa y de un trabajo serio y responsable.
Explicó luego que se va desarrollar una actividad plena de desarrollo en la Finca El Remate,  permitiendo la reactivación de un predio que no tenía el aprovechamiento que se merece, y donde los internos que se trasladen van a poder aprender oficios del campo.  
Por último el Jefe del Servicio Penitenciario, Raúl Domínguez, indicó que el proyecto hace posible el mandato legal que es la rehabilitación y la reinserción en el ámbito social de los internos y aseguró que este trabajo no se puede hacer de otra forma sino es con el acompañamiento de todos.
Explicó que el proyecto que viene a reforzar lo que se viene realizando en las distintas áreas del Servicio Penitenciario, y abarca  todas las unidades, en las que se alojados internos varones y mujeres, mayores y menores, resaltando como uno de los objetivos incentivar creatividad física y mental e inculcar la cultura del trabajo.

Comentario