12:02 am 31/03 2010

Capacitarán a la fuerza policial en prevención sanitaria

Informaci?n general, Politicas

por:

Un convenio de capacitación y prevención del personal de la Policía de la Provincia frente al virus del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, firmó hoy el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa con su par de Salud, doctor Víctor Urbani.

Ambos funcionarios explicaron que este acuerdo surge de un compromiso que firmaran oportunamente los Ministerios de Salud de la Provincia y de Nación referido al Programa de Funciones Esenciales de la Salud, en donde la provincia asume el compromiso de capacitar en distintas temáticas de salud al personal del Estado provincial.
El acuerdo firmado hoy apunta a la capacitación del personal policial en el tema de las enfermedades de transmisión sexual, particularmente el Sida.
Urbani explicó que se van a desarrollar conductas de prevención y cuidado personal y resaltó la importancia que ello significa teniendo en cuenta que la Policía se desenvuelve en un ámbito donde se producen delitos o arrestos.
Dentro de la temática inherente al Sida, está el tema de la discriminación por la enfermedad y afirmó que “se debe trabajar en aceptar esta enfermedad con una más dentro del sistema de nuestra sociedad, con los cuidados que se corresponden”.
“A veces se magnifican ciertas cosas o se ignoran otras que son muy importantes”, dijo en relación al Sida.
Explicó que “el programa de capacitación es global y está dirigido desde las áreas de Jefatura, hasta quienes ejercen su trabajo en la vía pública o como administrativo”.
Por su parte, el Ministro La Villa indicó que los cursos se iniciarán la semana próxima con el tema primeros auxilios y que serán dictados por personal del Ministerio de Salud de la provincia,
“Sabemos de la capacidad del personal policial pero la intención es ahondar sus conocimientos y a la vez perfeccionarlos”, acotó.
Por otro lado, afirmó que “el personal policial es uno de los primeros que llega a los lugares donde ocurren accidentes y por ello, es necesario contar con las herramientas para su cuidado”.
“No serán cursos donde se abordará el tratamiento del Sida sino la profilaxis y todo lo que está vinculado con la enfermedad”, expresó por último La Villa.

Comentario