12:01 am 23/04 2010

Capacitan municipios en gestión de hábitos saludables

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, encabezó la jornada de capacitación de los integrantes de la Red Nacional de Municipios Saludables, para la puesta en funcionamiento de un aula virtual. El objetivo central, es generar una gestión integradora que sociabilice los trabajos de cada municipio relacionado a la prevención y promoción de hábitos saludables en las 25 localidades que integran esa red. La capacitación se cumplió en dos etapas, una teórica y otra de práctica en el aula virtual.
 
 El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables cuenta con más de 500 municipios que trabajan mancomunadamente con actores de diversos sectores y jurisdicciones, creando redes sociales favorecedoras de la Atención Primaria de la Salud (APS).
En nuestra Provincia son 25 las jurisdicciones que la integran, con referentes que reciben la capacitación para la formulación de proyectos relacionados a la promoción de hábitos saludables, que luego son elevados a Nación para su consideración.
Urbani destacó la conectividad virtual permanente para hacer diagnósticos de situación, comparando la situación de cada municipio en una tarea multidisciplinaria.
 El funcionario puso de relieve que en relación  a la cantidad de habitantes, Jujuy tiene la mayor cantidad de municipios adheridos al programa en tareas preventivas, instalando el tema de la salud pública en las comunidades.
 Destacó que el objetivo es netamente preventivo, habiéndolo tomado Jujuy como punta, lo que le valió un reconocimiento por su mejor trabajo, en el Congreso Mundial de Municipios Saludables que se cumplió el año pasado en Buenos Aires.
 Por su parte Patricia Rossi, capacitadora del Programa explicó que el aula virtual fue creada para poder acompañar el proceso de análisis de situación de los municipios  integrantes.
Se trata de una herramienta que se aplica como gestión integradora, socializando el trabajo de los municipios y para guiarlos con distinta información, como desarrollar la tarea en un espacio para interactuar en algunos problemas comunes.
 Más adelante, la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno, explicó que se trabajó con toda la red de municipios saludables en capacitación para la implementación del aula virtual, lo que ayudará a las comunas en tareas conjuntas relacionadas con la promoción de la salud.
 Por su parte Magali del Carpio, referente provincial del Programa de Municipios Saludables, explicó que luego de la capacitación, se instalará un aula virtual en el Ministerio de Salud, para la continuidad de los programas de salud.

Comentario