2:40 am 28/03 2008

Cambios Climáticos: Un tema preocupante

Deporte

por:

ramon alfaroDesarrollo y consecuencias

Son muchas las dificultades que produce esta situación, especialmente porque la gente no conoce la problemática del cambio climático. Recién llegó a la Argentina en 1978, cuando se realizó la primera reunión mundial. En aquella oportunidad fué la 4 ta. reunión que se realizó en nuestro país, momento en el cual recién se interesó el gobierno por ese tema, por cuanto venían de todos los paises que están dentro de la Organización Mundial de la salud el programa de naciones unidas para el medio ambiente.
Estas reuniones se realizaron a instancias de la Organización Meteorológica Mundial, que ha sido el grupo organizado de científicos que dió el primer alerta. En 1992, se decidió crear un grupo especial para estudiarlo seriamente. Sobre esto se realizan cuatro reuniones anuales. Una, son reuniones de científicos, que no solo estudian los problemas, sinó que dan una especie de resúmen de todo los artículos que se escriben de las investigaciones que se hacen, para poder encararlo de una forma científica.
alfaro En Jujuy, sin dudas una de las voces más autorizadas es la del dr. Raón Alfaro, con él dialogamos a fondo sobre un tema que preocupa a todos. ” Estas reuniones son muy importantes, porque cuando se hace una reunión en una determinada zona, eso genera un interés, entonces después se hacen las recomendaciones a las instituciones gubernamentales y allí se realiza la reunión mundiál. Esto se llama Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el cambio climático global. Ojalá que un nombre tan largo sirva para un triunfo, para poder encarar todos estos problemas. Todo surge a raíz de la industrialización tan feroz que se hizo en los últimos 200 o 300 años, lo cual nos está dando un aumento de la temperatura. Nosotros tenemos aproximadamente 15 grados de temperatura promedio en todo el mundo. Basta con que varíe en 1 o 2 grados para que las concecuencias climatológicas sean tremendas. Eso es lo que estamos sufriendo actualmente cuando aumentó aproximadamente medio grado la temperatura. Por eso vemos, tormentas catastróficas, sequías desvastadoras, vientos huracanados en zonas donde no existían y otros cambios climáticos que son inducidos por la actividad humana.
En el transcurso de los millones de años que tiene el mundo, por supuesto que hubo muchos cambios catastróficos superiores a estos, pero en tiempos geológicos que se miden a través de miles o millones de años. En cambio, estos cambios que estamos produciendo nosotros por el aumento de los llamados gases del efecto invernadero, se producen en decena de años, 100 o 200 años, lo que no nos da tiempo a adaptarnos y allí vienen las concecuencias que estamos teniendo ya y que cada vez van a aumentar”
Inmediatamente se me dió por preguntarle al doctor Alfaro, sobre la incidencia del cambio climático, en la aparición de las “viejas enfermedades de antes”, a lo que el especialista respondió, “Todo esto ha provocado que estén apareciendo las enfermedades emergentes y reemergentes. Emergentes son aquellas que en determinado lugar no habían y que ahora se van notando. Por ejemplo, algunas parasitósis tropicales. Al aumentar la temperatura, al aumentar la humedad y al hacer cada vez más represas, da todo más lugar a que haya elementos que sean portadores de enfermedades y que aparezcan aquí algunas parasitósis tropicales.
Las reemergentes son aquellas como el paludismo, la fiebre amarilla y el dengue,que en una época existían en la Argentina y logramos hacerla desaparecer o por lo menos controlarla. Sin embargo ahora con el aumento de la temperatura y la humedad, está apareciendo nuevamente.
Aparte de ello, el ser humano en su afán de tener más tierra para el cultivo, penetra en los límites que habían en las zonas de cultivo. Entra al monte, entra a los bósques en donde se pone en contacto con elementos a los cuales no estaba adaptado, entonces ahí por ejemplo, se contacta con los reservorios de la fiebre amarilla selvática, que la transmite un mosquito que nada más está en la selva. Entonces al llegar a las zonas urbanas se pone en contacto con el mosquito urbano y a partir de allí se forma la cadena que ya todos conocen a través de la picadura”.
Luego, pensando en la falta de concientización que tenemos todos sobre el tema, recurrí al conocimiento del entrevistado para sacar una conclusión, por lo menos alentadora, a pesar de la realidad, ” El hombre tiene una gran inteligencia y también mucha irreponsabilidad para llevar a cabo todas aquellas cosas que nos dice nuestra inteligencia. Creo que el ser humano va a encontrar el camino adecuado para poder adaptarnos y poder hacer frente a estos problemas. Ahora… ¡cuánto tiempo nos queda para hacerlo? creo que no podemos quedarnos sentados a que alguno lo haga. Los desastres no van a ser dentro de 40 o 50 años, los desastres los tenemos ya. Ya comenzaron y cada véz van a ser más intensos. Entonces nosotros, así como hemos inventado muchos elementos técnicos para el progreso humano, vamos a encontrar seguramente la solución para que esto siga avanzando”.

Comentario