10:38 pm 17/05 2010

Buscan fortalecer el marco legal para la protección del Patrimonio cultural

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Se anunció la presentación del Proyecto de Ley para la creación del marco legal para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia (S.O.J)

Luego de reunirse con miembros de la Comisión de Cultura de la Legislatura el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti detalló los temas tratados y adelantó, “hemos acordado una agenda de trabajo conjunta para acelerar el tratamiento de la Ley de Patrimonio Provincial, donde se incluirá la presentación del proyecto para la creación del marco legal del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy”.

Esta propuesta se fundamenta en la exitosa experiencia obtenida al crearse el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy en el año 2009, a partir de la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia que fue creada en el año 2000, bajo la dirección del Maestro Sergio Jurado  como una iniciativa independiente y contó en sus comienzos con 15 niños.

A partir de Julio del año 2006, pasa a formar parte de un Programa de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, posibilitando su crecimiento y continuidad y actualmente el SOJ cuenta con 490 niños, adolescentes y  jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 4 y 21 años de edad.

“En su esencia el S.O.J. es mucho más que una estructura artística,  es un modelo  y escuela de vida social, donde los niños y  jóvenes aprenden a convivir  buscando la perfección y excelencia, a través de  la disciplina,  la concertación y la armónica interdependencia  –agrego Noceti- cuyo objetivo primordial se inserta directa y profundamente en el contexto global de una política de participación, integración,  prevención y capacitación que buscamos instalar en nuestra sociedad”.

Se presenta en el futuro la apertura de nuevas orquestas dedicadas no sólo a los instrumentos clásicos sino también instrumentos latinoamericanos y los autóctonos de manera tal que los jóvenes tengan mayor diversidad.

Asimismo el funcionario local informó que durante el encuentro las funcionarias provinciales expresaron la necesidad de regular las muchas iniciativas y pedidos que llega a la legislatura para declarar patrimonio cultural, historiado y natural a diferentes edificios e inmuebles.

A lo cual el titular de la cartera propuso que “desde la Secretaría de Turismo y Cultura consideramos que en primer lugar debemos reunir fuerzas para la sanción de la ley marco de patrimonio porque puntualiza entre otras cosas las categorías de bienes, requisitos y procedimientos para la inscripción de patrimoniales”.

Antes de concretarse una declaratoria deben tenerse en cuenta aspectos fundamentales como fondos asignados para la manutención del bien que incluya al personal idóneo que efectivamente pueda salvaguardar los valores excepcionales del Bien Patrimonial.

Finalmente el docto Jorge Noceti también informó que el equipo de la Secretaria de Turismo y Cultura, miembros de la Comisión de Cultura de la Legislatura y el Bloque Justicialista se reunirán para tratar temas particulares vinculadas a la preservación del patrimonio en provincial, “la intención es aunar esfuerzo para continuar velando por la herencia identitaria, cultural, histórica y natural de la provincia de Jujuy”, concluyó.

Comentario