3:36 am 09/11 2009

Brindaron detalles del estado de obas de Vialidad Nacional en Jujuy

Informaci?n general, Interior, Politicas

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Acceso Sur a nuestra Capital (donde se ejecuta actualmente una obra de ampliación) y el mejoramiento general de la ruta Nacional 9, son obras emblemáticas para la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en cuanto a su quehacer en nuestra Provincia. Sobre esas realizaciones en desarrollo e inversiones en proyectos y consultorías por un total de 525 millones de pesos en nuestra Provincia, informó detalladamente el ingeniero Gustavo Peuser, titular del 6to. Distrito de la DNV al Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías.

El informe
El ingeniero Peuser detalló al doctor Frías, quien se encontraba acompañado por la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero, acerca de los actuales trabajos de ampliación del Acceso Sur, que constituyen una inversión complementaria de 70 millones de pesos destinada a optimizar el trazado y que quede librado al uso con toda su funcionalidad, resaltando que “los trabajos están muy avanzados y tenemos previsto finalizarlos en abril venidero. Realmente el Acceso Sur quedará en un estado óptimo para la circulación ágil y segura de los usuarios, tanto conductores como peatones”.
Por otro lado recordó las tareas de repavimentación completa de 220 kilómetros de la ruta Nacional 9, entre nuestra Capital y La Quiaca. En ella se instaló señalización horizontal y vertical nueva además de las barandas de seguridad. “Realmente le hemos cambiado la cara a esa ruta y si bien es cierto que no se pudieron hacer modificaciones en el trazado porque este se desarrolla en una región que es Patrimonio de la Humanidad y no se puede tocar nada, las mejoras que concretamos en la calzada son sustanciales y estamos hablando de 120 millones de pesos ahí”,dijo.

Obras menores pero importantes
Entre las muchas otras obras en  desarrollo, de menor entidad, recordó las bicisendas ya terminadas en tramos de la ruta Nacional 66 y la 9 en El Carmen; dijo que ya ha sido firmado el contrato para el nuevo puente sobre el arroyo Huaico Hondo, obra próxima a iniciarse.
Afirmó además que hay obras menores  denominadas “Travesías Urbanas”, donde se pone mucho énfasis en la señalización, guiando el tránsito y evitando los sobrepasos, en los tramos en que la  ruta 9 cruza por poblados. “Son obras menores, de unos 2 millones de pesos pero son muy necesarias para la seguridad, en especial del peatón y se están concretando en localidades como Huacalera, Tumbaya, Puesto del Marqués y Pumahuasi” detalló
Indicó también que hay 12 proyectos más ya elevados a la Nación, listos para salir, enfatizando que el total de obras en ejecución actualmente en nuestra Provincia, demanda una inversión de 525 millones de pesos.

Satisfacción para los jujeños
“Desde hace 5 años -recordó- venimos trabajando con este ritmo en Jujuy y creo que se han logrado mejoras muy importantes en toda la red vial nacional en jurisdicción provincial, como los 720 kilómetros pavimentados que nosotros tenemos hoy en Jujuy, los que  están muy bien pavimentados y eso lo pueden comprobar los usuarios y existe también  la espectativa de muchas obras nuevas, como es la autopista en la ruta Nacional 34 entre el lìmite Jujuy-Salta y Calilegua; se está trabajando ya en los proyectos y se cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación de esa obra.

El tema de la ruta 40
Sobre el proyectado cambio de traza de la ruta Nacional 40, afirmó que están muy avanzados los estudios y ya se cuenta con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que. terminados los proyectos, “en los primeros meses del año venidero, estaremos en condiciones de  comenzar con las obras porque ya se cuenta con financiación genuina” anticipó.
Aseguró luego que “en lo que significan los 415  kilómetros que la 40 recorre en Jujuy, solo existe un pequeño conflicto con Salta en los últimos 15 kilómetros pero ello no afecta para nada al resto del tramo; en estos momentos se está haciendo un estudio muy prolijo; han sido contratadas dos consultoras que estudiarán la propuesta de Salta y lo que propone Jujuy, se harán las audiencias públicas necesarias y se tomarán todos los recaudos  para que surja la opción más conveniente para ambas partes” terminó afirmando el ingeniero Peuser.

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