12:00 am 04/05 2010

Brillante presentación de Jujuy en la Feria del Libro

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Superando largamente  la capacidad de la Sala José Hernández, ubicada en el Pabellón Rojo, del Predio Rural de Palermo, se presentó el Día de Jujuy  en la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires denominada “Festejar con libros 200 años de Historia”. De igual manera el stand jujeño, ubicado en el Pabellón Amarillo de la nave central de la muestra, recibió a miles de visitantes que quedaron maravillados por el diseño artesanal en lana y tela rustica, que armoniza con la sencilla calidez de nuestra gente.
 
            Del acto tomaron parte, la Secretaria de Estado de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, doctora Olga Badra; la Agregada Cultural de la Embajada de Egipto, Fátima Abas de Hosman Rasset; la Directora de Cultura de la Provincia de Jujuy, doctora Cristina del Valle Tula; el Coordinador de Cultura, Prensa y Difusión de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Reinaldo Castro; Adriana Serra y Aldo Papeschi de Comunicación Integral, Diseñadores del Stand; invitados especiales de otras provincias y público en general.
            Luego de las presentaciones protocolares, subieron al escenario Edgardo Gutiérrez quien puso a consideración de los asistentes su obra “Rock de mi País”; Lucia Mallagray el libro “Heridas por la Vida”; Marcelo Lagos el estudio “Jujuy bajo el Signo Neoliberal”, “El Socabón Plateado” con relatos de Wanka Wilka, cerrando la propuesta con el espectáculo el músico purmamarqueño “Memo Vilte y su conjunto”.
 
Stand de Jujuy, un clásico de la Feria
 
            En la oportunidad la doctora Tula señaló que la presentación de Jujuy, año a año es verdaderamente esperada por la gente, sumando en la ocasión más de mil personas que participaron activamente en la exposición de los escritores y en el espectáculo final, bailando inclusive en los pasillos.
            Respecto a los libros seleccionados, explicó que se apostó a la diversidad, la historia, las tradiciones  y el compromiso social, lo que permitió, en el balance final, alcanzar los objetivos y la expectativa de todos.
            Si a ello se le suma el gran espectáculo que llevo al escenario Memo Vilte y su conjunto, se puede decir que estamos en el camino que exigen nuestros autores y artistas y, fundamentalmente, en lo que el gran público argentino reclama de Jujuy en cada edición, aseguró Cristina Tula.
            Respecto al imponente stand de todos los jujeños, la funcionaria de Cultura aseguró que ya se ganó un espacio importante en la preferencia del público, transformándolo en un clásico.
            La gente no solo llega maravillada por el diseño logrado, en un trabajo artesanal interactivo, que conjuga tradiciones, historia y belleza, sino que lo ha elegido como punto de referencia hasta geográfica dentro de la muestra, explicó.
            Es sin lugar a dudas, apuntó, el resultado de un trabajo de mucho tiempo, en equipo y la suma de muchas voluntades, que van desde el apoyo del Gobernador de la Provincia, la UNJu, nuestros escritores y el equipo de guías que a diario  y a destajo, llevan la imagen de Jujuy a todo el País.
 
Fuerte apuesta a los jóvenes
    
            A su tiempo Memo Vilte expresó su satisfacción por la masiva participación de público que respondió positivamente a la propuesta jujeña, apuntando que cuando llego a probar sonido a la sala le pareció demasiado grande, pero cuando se liberó el acceso, quedo chica, sumando más de mil asistentes
Agradeció a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia en la persona del doctor Jorge Nocetti, quien confió en un proyecto de músicos jóvenes que llegó a Buenos Aires de la mano del Gobierno de la Provincia, dándole un fuerte respaldo, trascendencia que no se logra todos los días.
No solo se logró presentar con gran éxito su primer material discográfico denominado “El Jujeño”, sino que además, apenas bajo del escenario ya recibió una oferta para viajar a la República del Paraguay.
Destacó la tarea de Cristina Tula y Juan Martearena, directores de Cultura y Turismo respectivamente, quienes se brindaron en todo momento para que el nutrido grupo de músicos y bailarines que lo acompañaron, hicieran las delicias del gran público de la Feria, ya que la “diablada” inició su recorrido en el Stand de Jujuy en el Pabellón Amarillo y terminó en el escenario mayor de la sala José Hernández.
Finalmente agradeció al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo por seguir apostando a la cultura, el turismo, la música y principalmente a los jóvenes, que llegan a la Feria del Libro para mostrar su arte, y descubren orgullosos el Stand que reúne las más amplias expresiones del sentir de todos los jujeños, concluyó.  
 
Liliana Fellner entrego premios
 
En otro ámbito de la celebración del día de Jujuy la senadora nacional Liliana Fellner entregó placas recordatorias del Senado de la Nación a Elena Alarcón quien gano el 1º premio de 4.000 y la publicación ,con la obra” El Norte un Bastión de la Independencia”, escribe junto a su hermana Patricia Alarcón, quien gano el 6º premio ( compartido) con la obra “El  protagonismo jujeño en las luchas por la Independencia”.
La Senadora   colaboro en forma permanente para que cada uno de los artistas jujeños  convocados y ganadores del Certamen literario puedan llegar a recibir sus premios y participar de los actos.- 
Elena Alarcón: Considera que este premio no es a su  persona sino más bien es un reconocimiento al protagonismo que tuvo Jujuy en la lucha por la Independencia, de eso trata el “Relato Histórico”. Es bueno que desde Buenos Aires se tenga en cuenta la valentía de hombres y mujeres que lucharon por nuestra Patria, muchas veces haciendo uso de recursos y estrategias muy novedosas ya que más de una vez no disponían de armas de fuego. Son de Humahuaca y escriben desde hace tiempo, pero hace unos años atrás se animaron a mostrar sus escritos participando en diferentes concursos.
Ganaron premios Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales siempre marcando el sesgo regional, ya que su entorno inmediato son las necesidades de la gente de tierra adentro.-
La comitiva se completo con Dolores Mabel Quiroga, con el 4º premio, con la obra “Memorias de un  Esclavo”, Cesar Daniel López, recibieron  Mención  de Honor, con la obra “De la Revolución a la Independencia” y Augusto Cesar Lizarraga, también recibió Mención de Honor, con la obra “Una Historia de amor en tiempos de guerra gaucha”.

Comentario