2:40 pm 06/04 2008

Bomberos – Prevención en temporada de frio.

Sin categoría

por:

bomberosDepartamento de Bomberos – División Prevención

Todo lo que hay que saber para la temporada de frío

Esta división como parte de lo que es la Dirección de bomberos, trabaja en la prevención en la parte pública, es decir, todo negocio que se va a habilitar debe pasar por esta oficina, cumpliendo con los requisitos administrativos que se le pide, para luego sí hacerles la inspección formal.
El sub comisario Ariel Mamaní, nos interiorizó sobre las tareas que realizan en la dirección. “Nosotros vemos todo lo que es servicio de prevención. Es decir, nosotros vemos que no ocurra el incendio y se aparece, tenemos que ver que medios tienen para eliminar ese situación. A eso se refiere lo que es la prevención o lucha contra incendios. Para ello, de acuerdo al rubro, a las dimensiones, vemos lo que significa la carga de fuego, que es todo lo que posiblemente se puede incendiar en un local. De acuerdo a eso es lo que se define que tiempo de matafuego, que cantidad y de ahí decir si funciona o no.
Si hay un local que ha pasado por esta dirección y tiene el certificado de prevención de incendio, que se quede la población tranquila de que ese matafuego si puede ser usado, pero el matafuego no va a impedir que se produzca el incendio. La otra parte importante es ver las estructuras, la parte eléctrica, ver toda posible fuente de ignición. El 90 % de los incendios a los que va bomberos son por causas eléctricas. de ahí tenemos entonces la fuente de energía o de calor que nos puede generar un principio de incendio, entonces esta oficina trabajo conjuntamente con los cuarteles de bomberos. La gente tiene que acordarse que el matafuego es para un principio de incendio, cuando el incendio está declarado hay que llamar a los bomberos. Entonces esta oficina controla que todos esos elementos esten al día. Ahora cuando son lugares más grandes, donde ya la concurrencia es masíva, como establecimientos escolares o boliches bailables, ya se les exige los medios de evacuación. Ahí es donde bomberos entra a ver el ancho de salidas, que las puertas tengan un sentido de apertura hacia afuera del recinto. Entonces todo eso ve y exige bomberos. Cuando hablamos de exigir es lo que dice la ley, la ley Nacional de Higiene y Seguridad. En su capítulo 18 nos habla de toda la parte preventiva, edilicia que deben reunir los negocios comerciales.
Creo también que después de Cromañón hay un antes y un después en lo que es la prevención de incendios. Desde antes de Cromañon había como una especie de concientización y nada más y era por ahí un simple requisito a cumplir. Después de eso con tantas muertes y no solo acá sinó en Paraguay y EEUU. Entonces, desde Cromañón hasta acá hubo una concientización más fuerte. No se olviden que después de eso, estuvieron las confiterías como tres meses cerradas, lo que quiere decir que ninguna cumplía. En nuestro medio nosostros nos encargamos de hacer cumplir eso, a través de una linea política que nos dijo exijamos al máximo a todos con los requisitos a cumplir. Eso fué un a gan ayuda para nosotros. Nunca se olviden que la prevención salva vidas.

En invierno, los problemas de siempre

El sub comisario Mamaní fué directo en este tema, “Son muchos los problemas. Los padres muchas veces dejan a los chicos bajo llave, o se alumbran con una vela y acá la clase humilde generalmente es la más dañada. La prevención siempre está al hablar y yo pido que utilicemos el sentido común.
Uno de los problemas de todos nosotros es que muchas veces cuando compramos algo le damos el uso que no corresponde. Compramos una estufa y la utilizamos de calentador. Yo a la gente no le pudo decir que no utilice el brasero, porque sé que es con lo que se va a calentar. Siempre tengan algo abierto, siempre déjen que entre una corriente de aire, por más que sea pequeña. Tiene que haber aire en constante circulación, de esa manera el monóxido de carbono se elimina. Estamos haciendo cosas en general que no se deben hacer, por ejemplo poner una vela debajo de la garrafa de gas que se está terminando. Estámos haciendo mal uso de las cosas”

Comentario