8:15 pm 28/09 2010

Bernis pide informe sobre obras en la nueva terminal

Información general, Politicas

por:

El jefe de la bancada radical en la legislatura, Alberto Bernis solicita informes acerca de la  construcción un monumento ubicado dentro del predio de la nueva Terminal. El legislador solicita saber cuál es el sentido u objeto de la realización de “semejante obra meramente decorativa” y los motivos que llevaron a iniciar y culminar la obra rápidamente. Consideró incongruente iniciar y finalizar un monumento alegórico, cuando la obra principal tiene un bajo grado de avance. Según documentación el Ministerio de Hacienda habría sido quien contrato directamente a la empresa constructora y la obra habría tenido “un costo demasiado elevado, muy por encima del valor del mercado” denunció.

“Nos ha llamado la atención que en el predio de la nueva Terminal de San Salvador de Jujuy se ha levantado en estos últimos meses un monumento de dimensiones importantes, desconociendo su sentido u objeto”, indico Bernis.

Agrego que si  bien no es posible oponerse a la realización de una obra arquitectónica representativa que permita identificar la nueva Terminal de ómnibus “nos parece incongruente iniciar y finalizar un monumento alegórico cuando la obra principal tiene un muy bajo grado de avance, es como que alguien se preocupe por hacer rápidamente el jardín de su casa cuando aun ni siquiera le ha puesto las paredes y el techo”, graficó el legislador.

Luego señaló que desde el bloque se han hecho solicitudes pero que no fue mucha la información que se pudo recoger acerca del objeto de la obra, es por ello se solicita al Poder Ejecutivo Provincial información acerca de los motivos que llevaron a autorizar la realización inmediata de una obra absolutamente secundaria que podría haberse hecho una vez culminada la Terminal de ómnibus.

Dijo bernis que puntualmente es necesario saber el costo final de la obra, ya que según documentación con la que cuenta el bloque “todo indicaría  que lo pagado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia a la empresa constructora del monumento alegórico, no se ajustaría al valor del mercado”.

Continuó enunciando que según documentación, el Ministerio de Hacienda fue el área de gobierno que aparentemente participó de manera directa en la contratación de la empresa constructora de la obra y quien tuvo a su cargo el pago rápido de la misma.

El proyecto solicita saber en un plazo no mayor de diez días: características correspondientes al acto administrativo por el que fue aprobada y adjudicada la obra de construcción del monumento alegórico, razón social de la empresa a la que se adjudicó la construcción, plazo de la ejecución, costo total y final, origen del financiamiento, forma de pago, entre otras cuestiones. La iniciativa tomará estado parlamentario en la 21º sesión ordinaria de la Cámara.

Texto del proyecto:

LEGISLATURA DE JUJUYSANCIONA EL SIGUIENTE

PEDIDO DE INFORME

ARTÍCULO 1º: El Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, deberá en un plazo no mayor a diez días hábiles de sancionado el presente; informar lo siguiente:

a)     Mencione las características correspondientes al acto administrativo por el que fue aprobada y adjudicada la obra de construcción del monumento alegórico ubicado en el sector norte del predio en donde se está construyendo la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y su respectivo número de expediente interno.

b)     Razón social de la empresa a la que se le adjudicó la construcción de la obra objeto del presente pedido de informes.

c)     Plazo de ejecución de obra.

d)     Costo total y final de la obra.

e)     Origen del financiamiento de la obra.

f)       Forma de pago de la obra a la empresa constructora adjudicataria.

g)     Informe si el costo total y final de la obra ha sido pagado total o parcialmente por el Ministerio de Hacienda de la Provincia. De ser afirmativa la respuesta, detalle y remita copia de los valores utilizados para tal fin.

h)     Toda otra información referente a la obra en cuestión que pueda considerarse de importancia.

ARTICULO 2º: De forma.

Comentario