1:49 am 07/09 2010

Barrionuevo y Randazzo inauguraron centro de documentación rápida

Politicas

por:

El Ministro del Interior de la Nación contador Florencio Randazzo y el Gobernador de Jujuy, doctor Walter Barrionuevo, dejaron inaugurado el primer Centro de Documentación Rápida de la provincia, ubicado sobre calle Otero Nº 156 y dependiente de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Del acto protocolar también participaron el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura y los Ministros de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa –a cargo de la Jefatura de Gabinete-; de Desarrollo Social, CPN/doctor Eduardo Alderete; de Educación profesora Liliana Domínguez y de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo Moresi y demás autoridades. También estaban presentes los Senadores Nacionales, doctora Liliana Fellner y doctor Guillermo Jenefes; la Diputada Nacional María Eugenia Bernal; el Director del Registro Civil, Daniel Ferreyra y demás funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales e invitados especiales.
En primer lugar se realizó el corte de cintas en el acceso al edificio, tras lo cual el padre Antonio Hernández, de la Diócesis de Jujuy, realizó la bendición de las instalaciones.
Seguidamente se dio lectura al Decreto Nº 184-G/10 por el que se declaró Huésped de Honor al Ministro del Interior Florencio Randazzo, reconocimiento que fue entregado por el Gobernador Barrionuevo. También el funcionario nacional recibió presentes por parte del Gobernador de la Provincia, del Ministro de Gobierno y del Director Provincial del Registro Civil.
Al hacer uso de la palabra, el Ministro Randazzo expresó  que es un orgullo estar inaugurando este Centro de Documentación Rápida y en nombre del Estado Nacional pidió disculpas por los años que los argentinos tuvieron que padecer para obtener algo tan sencillo e importante como es un Documento Nacional de Identidad, en tiempo razonable.
Indicó que luego de un gran escándalo mundial con la caída del CEO de Siemens -que tenía a su cargo la confección de las libretas-, se logró que esa empresa renunciase y  el Estado se propuso tener una visión diferente para los DNI.
Lo primero que se hizo, dijo, fue capacitar  e incorporar tecnología de punta, con lo que se logró que las 50 millones de fichas dactilares sean digitalizadas, lo cual era el  “corazón” del sistema porque eso hacía que el trámite demorase.

Subrayó la importancia de contar con DNI, porque abre la puerta al ejercicio de otro derecho tan importante como el derecho a la salud, educación, asignación familiar, beneficio provisional ó al trabajo. Ahí radica el compromiso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para con este proceso que lleva creado más de 3 millones de nuevos documentos y se tiene digitalizado más del 60 por ciento del país.

A la vanguardia

Por su parte, el Gobernador Walter Barrionuevo, señaló que inaugurar este moderno centro coloca a la provincia, en todo lo que respecta a la identificación de la persona, a la vanguardia de los centros más importante del país, con el agregado que esto no es limitativo para Capital, sino que también lo tendrán San Pedro de Jujuy, Libertador, Abra Pampa y La Quiaca, por lo que el beneficio llegará a todos los jujeños.
Indicó que al estar centralizada la identificación de las personas, se agilizarán los trámites evitando demoras en la entrega de libretas y que caracterizaba a una situación que se venía registrando desde el Registro Nacional y de Capacidad Civil de las Personas.
Resaltó la decisión política tomada por el Gobierno nacional, de mejorar el mecanismo de entrega de DNI y confiar en la capacidad de profesionales y técnicos del país, lo cual se ha visto reflejado en la celeridad con que se ha implementado este programa que hoy es una realidad.
Señaló que desde el momento que nacemos se necesita del Registro Civil, cuando los padres deben inscribir a sus hijos ó en algún momento del transcurso de la vida.
Por último, reiteró que la Provincia de Jujuy se ha visto beneficiada con las políticas nacionales desde el año 2003, y se cumple con lo que decía aquel slogan que acuño el Dr. Eduardo Fellner; de que la Argentina comience en Jujuy. En ese sentido, no hemos sido defraudados y vamos a seguir por el mismo camino, afirmó el Gobernador de la provincia.-

Comentario