3:03 pm 15/07 2008

Barrionuevo recibió a funcionarios de Naciones Unidas

Destacados, Politicas

por:

BARRIONUEVO Y AUTORIDADES ONUEl Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo recibió el saludo protocolar del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), Carlos Felipe  Martínez y del Director del PNUD, Pablo Bino Cur, con quienes intercambió información sobre proyectos de concepción comunitaria en la Quebrada de Humahuaca y las Yungas, los que cuentan con asistencia técnica del organismo de Naciones Unidas.

 

De la reunión concretada en el despacho del Mandatario provincial, también participaron el ingeniero Luis de la Zerda y el funcionario Asesor del PNUD, José Ignacio López.

Carlos Martínez, dijo que se le transmitió al Gobernador Barrionuevo las acciones en materia de desarrollo y los avances registrados, particularmente, en la Quebrada de Humahuaca y las Yungas.

Estas actividades, consisten en proyectos comunitarios a los que se ha venido apoyando desde su puesta en marcha en 2005 y que serán visitados ‘in situ’ aprovechando la estadía de los funcionarios en Jujuy.

El diálogo con el Mandatario, explicó Martínez, sirvió para conocer sus inquietudes y analizar posibilidades futuras de cooperación con la Provincia, en particular, con lo relacionado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tales como reducir la mortalidad materno infantil, pobreza, lograr la equidad de género, educación universal, sostenibilidad ambiental y luchar contra enfermedades transmisibles previsibles como el VIH, Paludismo y Mal Chagas.

Aclaró que particularmente el PNDU no enfoca sus esfuerzos en infraestructura, ya que para ellos hay otros organismos como el Banco Mundial, sino que se preocupa por el desarrollo social y productivo y la conservación ambiental, por citar algunos ejes de trabajo.

Por otra parte, comentó que alrededor de ochenta personas entre funcionarios y profesionales que integran los equipos técnicos del PNUD, con oficina en Buenos Aires, mantienen una Reunión de Planificación Anual en el Hotel Termas de Reyes.

 

Proyectos

 

            El encuentro permitirá evaluar el desempeño como grupo humano y profesional y planificar lo del año siguiente donde una de las prioridades, como se habló con el Gobernador, será el desarrollo de las Yungas para lo cual se prevén dos proyectos: uno para manejo de recursos naturales, y el otro de conservación de especies tintóreas.

            En Jujuy, desarrollan un proyecto para de conservación de cultivos andinos y especies silvestres, los cuales tienen una inversión superior al millón de dólares, pero hay otros proyectos, dos en Yungas y otro más en la Quebrada, a favor de organizaciones comunitarias o de base.

            Recalcó que Naciones Unidas es un organismo de cooperación y asistencia técnica para fortalecer capacidades de los países y el desarrollo institucional de las provincias.

Comentario