12:00 am 12/05 2010

Barrionuevo: “La ayuda anunciada por la Presidenta Fernández nos da tranquilidad a largo plazo”

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de Provincia, doctor Walter Barrionuevo, aseguró que la ayuda anunciada por la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, desahoga la economía provincial a mediano y largo plazo, aunque aclaró que se deberá seguir gestionando para poder atender el pago de la nomina salarial en tiempo y forma.

 En la oportunidad y al referirse al anuncio presidencial sobre el auxilio financiero a las provincias, señaló que Jujuy como muchos otros estados, venía arrastrando una pesada deuda de muchísimos años la que será atendida a mediano y largo plazo por la ayuda nacional, generando un desahogo de la deuda provincial.
 De echo, dijo, esa deuda que vencía en 2016 a pasado a 2030, lo que nos permite hacerla más llevadera, porque se la debe pagar igual.
 Hay una reducción también de ella, explicó, a mediano y largo plazo porque se dejará de usar un coeficiente que se denomina CER, y hay un tercer elemento que es un plazo de gracia que incluye a 2010 y 2011, evitando el descuento de esa deuda.
 Aclaró sin embargo, que eso no significa que sobrará dinero, porque a Jujuy se nos descontaba alrededor de 50 millones de pesos mensuales, lo que era compensado desde el Estado Nacional, incrementándose siempre esa deuda. Con esta modalidad de asistencia anunciada por la Presidenta, dijo, no se nos descontará pero tampoco se nos asistirá, evitando de esa manera que siga crecimiento el endeudamiento provincial.
 Eso ayudará que a 15 o 20 años, apunto, la deuda se licue y sea mucho menor, sin generar nuevos endeudamientos. Es decir, nos dejaran de descontar pero nos dejarán de prestar también, aseguró.
 El doctor Barrionuevo expresó que sin dudas significará incorporar a la Provincia un factor de tranquilidad el que era reclamado por muchos estados verdaderamente agobiados y que fue dispuesto con un gran sentido de justicia por la Presidenta.
 Indicó que las provincias veníamos atravesando una situación no del todo ideal, porque el Estado Nacional, en el primer canje de 2005 redujo la deuda de los acreedores externos, aunque sin una reducción equivalente variables en el territorio nacional atendiendo a las provincias.
 Con la desaparición del CER, explicó, se produce una equiparación en la situación. Si bien es cierto el anuncio presidencial fue global, aún resta su reglamentación por decreto lo que permitirá conocer con mayor precisión, esperándose que se trate del total de la deuda.
 Afirmó que los gobernadores bregarán para que sea de implementación inmediata, lo que seguramente tomará su tiempo.
 Aclaró, una vez más, que el déficit operativo no desaparece, lo que significa que se deberá seguir gestionando con mucha austeridad y buscando refuerzos para poder pagar los sueldos en tiempo y forma. La ayuda que otorga la Nación nos dará mucha mayor tranquilidad a mediano y largo plazo frente al agobio y peso de la deuda, concluyó.

Comentario