1:45 am 20/06 2008

Ayuda nacional a productores jujeños en emergencia

Destacados, Politicas

por:

tobchi urquiza convenioLuego de intensas gestiones del Estado Provincial, el Gobierno Nacional aportará un millón y medio de pesos no reembolsables para asistir a trabajadores frutihortícolas de los Departamentos de Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro y El Carmen afectados por las heladas del 2007.

 

El desembolso se concretó mediante un convenio firmado entre el Ministro de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, contador Hugo Tobchi y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, doctor Javier de Urquiza.

La suma será destinada a la compra de maquinarias y herramientas para la realización de labores agrícolas, tendientes a recuperar el nivel productivo perdido.

En ese sentido el contador Tobchi señaló que ello permitirá colaborar en la superación de las limitaciones de las fuerzas de trabajo, capital y tecnología de los productores locales, que se agravaron por las intensas heladas que castigaron nuestro territorio en el invierno del año pasado.

El acuerdo establecido tendrá una validez de 4 años, con posibilidad de prórroga, para lo cual el Estado Provincial aportará los recursos necesarios para la instrumentación de la ayuda en el ámbito de su competencia, y en los próximos 60 días remitirá al Gobierno Nacional el programa de uso de los fondos (que incluirá datos de los beneficiarios con su ubicación rural y CUIT).

Según el convenio, serán asistidos los productores cuyos ingresos provengan mayoritariamente de la producción de frutas y/o hortalizas, posean  cualquier título una explotación para la producción de frutas u hortalizas no mayor a las 5 hectáreas netas de cultivo; realicen tareas directas de explotación, utilizando mano de obra familiar o contratando personal eventual cuando exista mayor exigencia de los cultivos; y hayan sido afectados por las heladas de invierno 2007 en las zonas declaradas de emergencia.

Finalmente, el Ministro Tobchi indicó que se promoverá la creación de comisiones locales en las distintas áreas afectadas que se denominarán “Unidad de Administración de la Maquinaria – UAM”, las cuales coordinarán acciones con la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, área ministerial que funcionará como unidad de ejecución provincial.

Comentario