11:34 am 01/09 2014

Avanzan en la prevención de prácticas discriminatorias en el sistema educativo

Información general, Politicas

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El Ministerio de Educación de la provincia junto a la delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llevaron adelante un encuentro de capacitación destinado a profesores de los institutos de educación superior y supervisores de los niveles inicial, primario y secundario.

 

La jornada se realizó en el marco del Programa Nacional de Formación de Formadores y Formadoras contra toda forma de Discriminación.

A través de estos encuentros de trabajo y formación, se pretende crear y fortalecer espacios para la generación de compromisos, la complementación de experiencias y capacidades que contribuyan a la promoción, consolidación y la vigencia plena de los derechos humanos por parte de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, empoderar al sistema y la comunidad educativa en la lucha contra la discriminación.

En ese sentido, la Ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti, sostuvo que estas acciones forman parte de la política de estado que tiene que ver con el acompañamiento a los docentes, articulando en este caso particular, el trabajo con el INADI.

Afirmó que el encuentro se constituyó en un espacio de dialogo, de reflexión y fundamentalmente de formación, para avanzar en la prevención de prácticas discriminatorias en el sistema educativo a través de estrategias de intervención pedagógica, en las que se cristalice el respeto a la diversidad, la inclusión, y el cumplimiento de los derechos.

Por su parte, Cristina Pérez, integrante de la Coordinación de Políticas Educativas y formación del INADI, manifestó que en la oportunidad se apuntó a sensibilizar y concientizar al cuerpo docente sobre las distintas modalidades que adquiere la discriminación en los diferentes ámbitos de la vida social.

Temas abordados

Durante el encuentro se trabajó sobre la “Construcción de Normalidad y Estereotipos”, “la Producción Social de la Normalidad”, “Grupos Vulnerabilizados”, “Estereotipos en Medios de Comunicación y Manuales Escolares”, “Discriminación y Pobreza”, y el “Rol de la Escuela”.

Además realizaron conceptualizaciones sobre Racismo, Xenofobia y Discriminación; y nociones generales sobre la ley antidiscriminatoria de nuestro país (Ley N°23.592).

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