3:37 am 16/10 2010

Avanza el estudio de una ley sobre muerte materna

Destacados, Información general, Politicas

por:

Con el objeto de brindar protección integral a las familias en cuyo seno se haya producido una muerte materna, durante el embarazo, el parto o el puerperio, la Diputada Provincial; María Elina Domínguez, ingresó un proyecto de ley, que avanza en los estudios de las comisiones en donde fue girado, en Legislatura.

En relación al tema, la legisladora expresó que al perder una madre se genera una problemática social en el seno familiar y el contexto en que se desarrolla. Recordó que las principales causas de muerte materna ocurren después de los 42 días a un año después del pos parto y no por causas accidentales.

En el proyecto de ley, también se brinda información acerca de las principales causas de muerte materna. Al respecto, Domínguez dijo que son las infecciones bacterianas, toxemia del embarazo, hemorragias obstétricas, embarazo ectópico, sepsis durante el puerperio, embolismo del líquido amniótico y complicaciones de un aborto.

Sobre las zonas rurales, la diputada indicó que éstas, representan áreas a tener en cuenta con respecto a la mortalidad materna ya que las principales razones por las que las mujeres embarazadas no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna- infantil son, el costo, temor, el tiempo de espera, vergüenza y distancia al centro asistencial más cercano o mal trato.

La Presidenta de la Comisión de Salud Pública, también brindó detalles sobre Latinoamérica en donde, mueren anualmente 22 mil mujeres por causas maternas y en el mismo sentido, indicó que la prevención de estas defunciones se convirtió en una prioridad internacional, después del llamado de atención hacia las dimensiones y consecuencias del pobre estado de la salud materna en los países en desarrollo y la promoción de acciones en dirección a bajar las altas tasas de muertes.

En Argentina, la razón de mortalidad materna del año 2002, fue de 4,3 por 10 mil recién nacidos vivos. En relación a este dato, la diputada sostuvo que, si bien los indicadores de salud muestran una mejora, la razón de mortalidad materna presentó una disminución. Agregó que en el noroeste y noreste del país son históricamente altos y se colocaron por encima de la media nacional, durante el 2007 y 2008.

“En Jujuy, la distribución por grupo etáreo de la mortalidad materna en la década 1998-2007, muestra que la mayor carga de mortalidad se observa en mujeres entre los 25 y 29 años” dijo Domínguez y agregó: “Según las estadísticas, en nuestra provincia, los abortos fueron las principales causas de muerte materna y es una preocupación constante en el sistema sanitario que trabaja en forma activa con la nación, que a partir del 2007, brinda apoyo técnico para que Jujuy defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil. De esta forma, para el año 2011 se busca disminuir la mortalidad infantil a menos de 10 defunciones cada 10 mil niños nacidos vivos y la materna a menos de 3,3 muertes por cada 10 mil nacimientos”.

En el contexto legislativo La  Convención Internacional de los Derechos del Niño aprobada en el 89 por Naciones Unidas y transcripta en la Ley Nacional 23.849, se considera fundamental los derechos del niño y otorga jerarquía constitucional en materia de políticas de protección federal. “En nuestro país la Ley 26.061, tiene como objeto la protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e implica brindar la protección y auxilio en cualquier circunstancia y dar preferencia de atención en los servicios esenciales, como la salud y educación”, agregó Domínguez.

Por último, expresó que en el contexto descripto anteriormente, la propuesta es avanzar con una norma que posibilite la protección a la familia  que presente una muerte materna, priorizando el interés superior de los hijos sobrevivientes que tienen de 3 a 10 veces, mayores probabilidades de morir en los dos años siguientes a su nacimiento, prevenir la desintegración familiar, abandono, separación de hermanos o mal trato. A su vez, el estado provincial, analizará distintas variables para garantizar vivienda, educación y salud del grupo familiar.

Comentario