12:04 am 26/02 2010

Autoridades nacionales de Salud visitaron Jujuy

Informaci?n general, Politicas

por:

Con motivo de articular acciones con Nación en materia sanitaria, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno al Secretario de Promoción de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Máximo Diosque, oportunidad en la cual se analizó la puesta en marcha de un Plan operativo especifico para el descenso de la mortalidad materna e infantil.
De la reunión también participaron el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Alberto Urbani; el Sub Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de la Nación, doctor Guillermo González Prieto; los Secretario de Coordinación de Atención para la Salud y de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctores Sergio Arriagada y Marcelo Bellone respectivamente.     
Tras el encuentro, el doctor Máximo Diosque indicó que “se busca trabajar en conjunto con los equipos técnicos provinciales y nacionales en esa problemática de la mortalidad materno infantil, para ello lo primero es poner en conocimiento del Gobernador Barrionuevo y explicarle la metodología de trabajo que se realizará en los próximos meses”.
El funcionario nacional sostuvo que “la intención es acordar un convenio entre la Nación y nuestra Provincia, por el cual no es el sistema de salud el que se compromete a descender los índices de mortalidad, sino que es el Gobierno Provincial mismo”, añadiendo que el Gobernador los recibió con mucha calidez y se comprometió a acompañar dicha propuesta.
Recalcó que en los próximos días “se empezará a diagramar la agenda para iniciar los trabajos técnicos, que en definitiva serán los que marcarán la diferencia, explicando que básicamente son los grupos provinciales con los programas que junto al acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a la asistencia técnica y recursos para poder llevar adelante las estrategias que permitan el descenso de la mortalidad infantil”.
El Secretario de Promoción de Programas Sanitarios destacó que “esa tarea se inició en todo el país, pero sobre todo con las provincias que tienen mayores dificultades, como del NEA y del NOA”.
Por ultimo, el doctor Diosque anticipó que “se tiene planificado para el mes de marzo los primeros encuentros, y el convenio entre el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Salud de la Nación se esté rubricando a fines de marzo, concluyó”.

Comentario