3:24 am 30/11 2009

Autoridades ministeriales inspeccionan trabajos del centro de documentación rápida

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa junto al Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Julio Ferreyra realizaron un recorrido por el local donde se ejecutan tareas de ampliación y acondicionamiento para el funcionamiento del Centro de Documentación Rápida (CDR).

Con el nuevo CDR que funcionará a partir del mes de marzo del 2010 se agilizarán la entrega de los DNI de 10 a 20 días,  y se podrán realizar 100 trámites diarios de documentos, cuyo costo será de 45 pesos.

El titular de la cartera ministerial, quiso conocer en detalle el trabajo que está ejecutando Mogro Construcciones en la nueva oficina del Registro Civil de calle Otero 162 de ciudad Capital,  por eso en compañía del coordinador ministerial Luis Moreno  y el titular del Registro Julio visitaron el local donde fueron recibidos por los responsables de la obra, quienes brindaron las explicaciones técnicas y adelantaron que su terminación está prevista para el 20 de diciembre.

Nuevo servicio

Al finalizar la recorrida, el ministro La Villa dijo estar conforme con el avance de obra que tiene el CDR y resaltó la importancia de su apertura “ya que se reducirán los tiempos de entrega de DNI que presenta a diario el Registro Civil en Jujuy, ya que los trámites no se realizarán en forma manual sino mediante un formulario electrónico”.

“Este proyecto es interesante porque va a estar todo digitalizado. Es un proyecto nacional del Ministerio del Interior pero que tiene una contraparte de la Provincia”, remarcó el funcionario a la vez que informó que “para la concreción del mismo, el Gobierno invirtió más de  seiscientos mil pesos entre refacción, compra de recursos tecnológicos y mobiliarios”.

La Villa consignó además que “la finalización de la obra está prevista para el 20 de diciembre, idéntica fecha que estima arribarán a Jujuy todos los equipos técnicos” (scanner de huellas digitales decadactilares, lectores ópticos de código de barras, computadoras, cámaras digitales, y las  impresoras láser monocromáticas)

Por su parte, el Director del Registro Civil y Capacidad de la Personas Julio Ferreyra expresó su satisfacción por la presencia del titular de la cartera ministerial en la nueva sede y el interés puesto para su habilitación en Jujuy, “porque sin el acompañamiento del ministro no es posible realizar ninguna acción”, subrayó.
Dijo que  previo a la apertura durante los meses de enero y febrero, el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) tiene previsto realizar pruebas de funcionamiento del CDR y destacó las ventajas que tendrá el ciudadano que inicie un trámite por este sistema, ya que en 15 días tendrá el documento en el domicilio, aclarando que a diferencia del trámite habitual en las sedes de capital e interior, el precio del documento tendrá un costo de 45 pesos, es decir 10 pesos más del normal”.

Explicó que “el incremento obedece a la tecnología utilizada pero sobre todo para evitar aglomeraciones en la sede que tiene capacidad para atender sólo 100 trámites diarios entre los que se incluyen al interior los que tendrán un cupo diario, de esta manera consideró  que el “ciudadano que realmente pueda pagar y requiera el documento con urgencia irá al CDR”.

Por último dijo que “con esta forma de trabajo, el organismo deberá habilitar una caja de pago del banco, según las exigencias del ReNaPer”.

Algunas ventajas

El Centro de Documentación Rápida trabajará con un formulario electrónico y no de papel, contemplando los requisitos exigidos por el ReNaPer; su carga será digital y no manual; la captura de la huella será digital, ya no en tinta; no se deberá presentar fotografía se tomará fotografía digital; se pagará en una caja del banco que estará dentro del local; la entrega de DNI en 20 días y no meses y se podrá consultar el estado del trámite en forma telefónica.

El sistema se basa en la ejecución vía web, mediante el uso de un formulario electrónico: los datos se validarán contra la base de datos del registro nacional. Se digitalizarán: foto, huellas y firma.

Comentario