4:01 am 15/09 2009

Autoridades del Municipio y Nación relevaron obras en el Parque San Martín

Deporte, Informaci?n general, Politicas

por:

Próximo a instalar los juegos especialmente diseñados para niños discapacitados en el Parque Integración, dentro del Parque San Martín, funcionarios del Servicio Nacional de Rehabilitación, del Ministerio de Salud de la Nación, visitaron las obras de remodelación de suelo y revisaron los juegos especiales que instalará la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en emprendimiento conjunto.

La directora general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. María Elena Lauandos, la directora de Planeamiento Urbano, Arq. Adriana Díaz, junto a funcionarios del Servicio de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Damián Tapia y Arq. Gustavo Rasilla, y el Arq. Sergio Zago, de la Secretaría de Deportes de la Provincia, recorrieron las instalaciones del Taller de Carpintería Metálica de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde se construyen los juegos especialmente diseñados para niños y jóvenes discapacitados. Posteriormente se trasladaron al sector del Parque San Martín llamado de Integración, donde se colocarán los juegos adaptados, primeros en su tipo en la provincia.

En el recorrido pudieron apreciar la terminación de los caminos de cemento, en trazado ondulante, el movimiento de suelo que permitirá asentar la carpeta verde, ornamentación e iluminación, como obras complementarias.

la titular de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. María Elena Lauandos, dijo  que “como ya se había anunciado hace un tiempo, que nos habían acordado un subsidio de Nación de ochenta mil pesos para hacer posible esta obra, trasladar los juegos que ya estaban en el Parque San Martín y agregar los juegos especialmente diseñados para discapacitados, en esta oportunidad, la gente de Nación ha venido a corroborar la utilización de esos fondos destinados a la realización de esta obra y su avance.

“Por otra parte, visitamos las instalaciones del taller de carpintería metálica, en el Edificio “4 de Junio”, donde se construyeron los juegos, quedando los funcionarios de Nación y Provincia gratamente sorprendidos al constatar los diseños y adaptaciones. Posteriormente recorrimos el lugar delimitado como Parque Integración, dentro del Parque San Martín, en una ubicación menos saturada, de mejor ubicación y que ya cuenta con el nivelado de suelo apropiado para la carpeta verde, enmarcando los senderos de cemento, de trazado ondulante que brindarán un desplazamiento seguro”.

Problemática que se debe tener en cuenta

El Lic. Damián Tapia, del Servicio Nacional de Rehabilitación, dijo que “nosotros contamos con una partida destinada a subsidios para transferencia directa a la provincia y, luego, ella lo deriva al municipio que haya presentado el proyecto de obra oportunamente. La comuna eleva el proyecto con la temática de la discapacidad, nosotros lo evaluamos y, una vez aprobado, se transfieren los fondos”.

“Luego de cierto avance de las obras, se las verifica, como en este caso, y comprobar si hay otras necesidades. La idea es que se pueda lograr con la mayor eficiencia posible y rapidez, esto impulsará seguir trabajando en este sistema que es beneficioso para la comunidad, porque la integración de la gente con discapacidad es una problemática que está en todas las ciudades y que se debe tener en cuenta”.

“Nos gustó mucho el diseño, dónde está instalada, el trazado de las caminerías para el traslado con sillas de ruedas o que tiene algún tipo de discapacidad, y los juegos especiales de diseño ingenioso, que le darán una particularidad en el funcionamiento”, afirmó.

Comentario