12:07 am 12/05 2010

Ascendieron a policías por su valentía

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, acompañado del Vicegobernador Pedro Segura, presidió el acto de reconocimiento a la valentía de dos efectivos de la Policía de la Provincia quienes en distintos actos de arrojo, exponiendo sus vidas, desbarataron dos hechos delictivos en Perico y en Libertador General San Martín, en 2009 y 2010 respectivamente. 

Durante la ceremonia protocolar que se desarrolló en la Plaza de Armas de la institución policial, fueron distinguidos los agentes Fabio Fernando González, numerario del Cuerpo de Protección Ciudadana, dependiente de la Unidad Regional 4, con sede en Libertador General San Martín y Rubén Ezequiel Gaspar, numerario del Cuerpo de Protección Ciudadana de la Unidad Regional 6, de Perico, por su decisión, valentía y enorme esfuerzo policial al servicio de la comunidad.
Se encontraban presentes, los Ministros de Gobierno y Justicia, Doctor Pablo La Villa; de Desarrollo Social, Doctor/CPN, Eduardo Alderete, de Infraestructura y Planificación, Doctor Fernando Frías; el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General ( R ), Jorge Ayarde y el Subjefe de la Institución, Comisario General Sergio Vilca, en representación de la Agrupación IX Gendarmería Nacional, el Segundo Comandante Enrique Miranda y los Intendentes de Libertador General San Martín, Jorge Alé y de Perico, Rolando Ficoseco. También asistieron Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, integrantes de la Plana Mayor de la Policía de la Provincia e invitados especiales.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el capellán policial Víctor Acchura pronunció una invocación religiosa y bendijo los presentes.

Mérito extraordinario

Seguidamente, se dio lectura de los Decretos Nº 5773-G/10 y Nº 5780-G/10 mediante los cuales se dispuso el ascenso por Mérito Extraordinario al grado inmediato superior por mérito propio al grado de Cabo a los agentes Fabio Fernando González y Rubén Ezequiel Gaspar, quienes recibieron de manos del Gobernador de la Provincia y el Vicegobernador, Pedro Segura, los respectivos documentos.
Gaspar también recibió una distinción del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Perico, en nombre del pueblo de Perico por la loable tarea realizada en cumplimiento del deber y de la Subjefatura de Policía, mientras que el Jefe de la institución, Jorge Ayarde entregó un presente al cabo González.
Posteriormente, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa en representación del Gobierno de la Provincia, realizó la entrega de dos subsidios al Director General de Cuerpos, Comisario Inspector Hugo Fabián Sosa, para la obra de ampliación del polígono ubicado en base del CEOP, en barrio San Pedrito, y para la refacción del Cuerpo de Caballería del barrio Higuerillas, de esta ciudad.
González se encontraba en uso de franco de servicio y vestido de civil cuando el 13 de abril de 2010 sorprendió a un delincuente en una salidera bancaria en Libertador General San Martín, arriesgando su vida en forma permanente.
 Asimismo, el 22 de abril de 2009 en Perico el agente Gaspar, en cumplimiento  del servicio ordinario sorprendió in fraganti a delincuentes que robaban un local comercial y al reducir a uno de ellos recibió un disparo por la espalda, no obstante lo cual informó a otros funcionarios policiales. Con estos datos luego se posibilitó su arresto.    
 
Se asumen desafíos

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, en su discurso, dijo que en momentos tan complicados y difíciles que siempre trae la modernidad, las instituciones del Estado asumen desafíos que antes no existían y una de esas instituciones es la Policía de la Provincia.
Señaló que hace bastante tiempo la tarea propia y específica de la seguridad, en lo que respecta a cuidar la vida y patrimonio de las personas se ha visto desbordado y en ese marco, en un escenario donde la sociedad de consumo nos hacen relativizar los valores de la solidaridad, de la honestidad asistir a un acto en donde se reconocen a dos efectivos de la Policía no es de todos los días, ni para dejarlo pasar por alto sino destacarlos muy especialmente.
 La policía el Estado, no puede pasar por alto ni tratar como una cuestión administrativa o rutinaria un acto de valentía, expresó el Mandatario.
El Estado y la comunidad tienen la obligación de reconocer las actitudes de los cabos González y Gaspar porque “reivindican y enaltecen la institución policial, porque enaltece a cada uno de sus integrantes y a toda la provincia”.
Por lo tanto, agregó que la intención de realizar el acto en la sede de la Policía es para que todos los ciudadanos de Jujuy, conozcan del valor, la hombría de bien y el celo con que dos hombres de la institución protegen sus vidas y sus bienes.
 Por su parte, el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General (R) Jorge Ayarde, indicó que este tipo de actitud no hace más que motivarnos a seguir en el derrotero cotidiano, a redoblar esfuerzos y a continuar por el camino trazado.
Ratificó el compromiso de la Policía de la Provincia de Jujuy, con la política de seguridad implementada desde el Ejecutivo Provincia, la vocación y la disciplina que siempre han sido un elemento que caracteriza a nuestra fuerza en cumplimiento de nuestra diaria función.

Comentario