8:28 am 07/04 2008

Argentinos 1 – Gimnasia de Jujuy 1

Deporte

por:

escudo loboEl “lobo” y un empate revitalizador

Después de varias presentaciones mediocres, por fin Gimnasia y Esgrima cambió de fútbol y actitud y con el mismo equipo (en general) demostró que puede jugar y gustar. En la tarde el domingo y madrugando la fecha, los dirigidos por Labruna jugaron muy bien, sorprendiendo a propios y extraños. Los goles fueron marcados por Hauche para el local, mientras que Luna con un verdadero golazo decretó el empate definitivo.

El primer tiempo

En el inicio del partido se vió una actitud diferente en el equipo jujeño, con Mateo y Ramasco más cerca de Torrico que de Nereo Fernández. Ese lenguaje corporal en los dirigidos por Omar Labruna, hicieron que Gimnasia se vea decididamente diferente. En la presente etapa se destacó el trabajo de Diego Matteo, Daniel Ramasco y Marcelo Quinteros. En lo que hace a los hombres de punta, Juan Arraya se mostró siempre espectante, pero trabajando más que nada sobre los costados del ataque. A los 18 minutos llegó la primera jugada de peligro para los jujeños. Desde un contragolpe llegó Matías Miramonte que le pegó desde muy lejos y complicó medianamente con su remate a Torrico. Sobre los 20 minutos apareció la jugada más clara de Gimnasia, en un centro al área Argentinos achicó pero Arraya quedó bien habilitado, fue sin dudas un penal con pelota en movimiento, pero el jujeño la tiró increíblemente por arriba del travesaño. Inmediatamente después, sobre los 22 min. Miramontes desbordó de contra por izquierda, sacando un centro que cayó en los pies de César Carranza, el delantero le pegó de primera y la pelota se fué apenas por arriba del travesaño del equipo local. De ésta manera, el “lobo” jujeño era más y la parcialidad de los “bichitos colorados” ya comenzaba a pedir explicaciones y a marcarle cámbios al entrenador Gorosito. Es que en el local, solo Auche, aparecía como variante de ataque, después siempre estuvo firme la defensa del equipo visitante.
En el minuto 40 apareció la primera jugada de peligro del local, Peñalba le pegó desde afuera, pero encontró muy bién parado al cada vez más seguro Nereo Fernández.
Asi se fué la etapa inicial, con el 0 a 0 a la vísta, pero con Gimnasia sorprendiendo a la mayoría.

El complemento

En el comienzo de esta etapa, Gorosíto lo manda a la cancha al “grandote” Del Orte para hacer diferencias en el juego aéreo, mientras que por el lado del “lobo”, Labruna sorprende y saca a Carranza, introduciendo en el juego a Luciano de Bruno.
A esta altura del partido, preocupaba la cantidad de amonestados en Gimnasia y Esgrima, casos de Desvaux, Almada, Matteo y Ramasco.
En el minuto 16, después de un gran contragolpe, Marcelo Quinteros quedó solo para someter a Torrico, pero al lateral ofensivo le faltó alma de delantero y se demoró demasiado.
Dícen, “El fútbol es la dinámica de lo impensado” y eso pasó en 2 minutos. A los 18 Gimnasia tiene un lateral a favor que Miramontes, de interesante partido, le entrega la pelota litealmente en las manos a Torrico, este juega rápido con un pelotazo buscando la cabeza de Del Orte, el delantero gana y habilita a Hauche, que define ante la salida – me parece apresurada – de Nereo Fernández. Con el partido 1 a 0, parece que se le cae la estantería a los jujeños. De allí en adelante se vió la diferencia de tener un entrenador que busca soluciones en lo inmediato y que entiende que la mejor manera de defender es atacar. Sorprende de nuevo con la variante, saca a uno de los mejores del partido, Diego Matteo y lo pone a Luna. Otro acierto. Nosotros, claro, hablando con el diario del lunes.
En el minuto 28, el mismo Luna de tiro libre marca lo que será sin dudas uno de los mejores goles de la fecha. Su derechazo termina en la unión del palo con el travesaño, allí, dirían los relatores de antes, donde duermen las arañas. Así llegó el 1 a 1.
Luego llegaría otra buena para Gimnasia, Arraya hace un gran jugada individual, habilita a Luna, que por muy poco con otro remate no pone el 2 a 1. Gimnasia y Esgrima es claramente el mejór de los dos.
En el epílogo del partido, Peñalba sacó un remate que mientras escribo este resumen, todavía no entiendo como no entró, un remate que vió como Fernández volaba solo para la foto. A los 38 min. Del Orte, depués de unos rebotes en el área chica, no transforma en gól lo que parecía un hecho. Así llegó el final del encuentro, con Gimnasia en el balance, siendo mejór que el rival de turno.
El “lobo” como el Ave Fénix, parece renacer de sus cenizas y lo hace en un momento clave, ya que la fecha que viene recibirá en Jujuy a Boca Jrs, para después visitar a Gimnasia de la Plata y después, entre semana, jugar el partido pendiente frente a Lanús.
Creo que mucha de la suerte del “lobo” jujeño, se jugará en los próximos 20 días, con el aliciente de que ahora por lo menos tenemos derecho a soñar, con desandar por un camino mejor, más cercano a la ilusión.

Comentario